Los estudiantes asturianos se concentrarán este jueves, a las 11 horas, frente al instituto de Llanera para exigir "una rebaja drástica e inmediata" del temario de Historia en la EBAU de 2020. Los alumnos de este centro educativo han convocado además una huelga general para protestar contra la "altísima" cantidad de estándares -los contenidos examinados- que pide Asturias en comparación con otras comunidades autónomas.

"El año pasado la Consejería de Educación ya se vio obligada a rebajarlos de 97 a 73 fruto de las protestas. Pero esto sigue siendo un completo atropello y los datos hablan por sí solos: tres de cada diez alumnos asturianos suspendieron esta materia en la pasada EBAU", protestan. En concreto, en la prueba de junio aprobaron la asignatura el 73,29% de los estudiantes, con una nota media de 6,38, mejorando las cifras registradas en la anterior Selectividad. Frente a los 73 temas que tienen que preparar los asturianos, los cántabros, sólo 32. Ello alimentó el pasado curso el debate de hacer una Selectividad única para todo el Estado, que el Gobierno se comprometió a abordar tras las elecciones generales de noviembre.

El Sindicato de Estudiantes toma la iniciativa en la región y sostiene que "la EBAU no hay que reformarla, sino que hay que eliminarla". "Exigimos una rebaja drástica e inmediata para este curso de los contenidos del examen de Historia como paso previo a la eliminación de la Selectividad. Basta ya de poner obstáculos y pruebas clasistas y arbitrarias para que los estudiantes de las familias trabajadoras no podamos acceder a la Universidad", claman.

En un comunicado, los estudiantes van más allá: "Es hora de acabar con todos los recortes que hemos sufrido, y eso pasa por acabar con las tasas abusivas que han supuesto la expulsión de la Universidad de decenas de miles de estudiantes de familias humildes, incapaces de afrontar hoy matrículas prohibitivas. Hay que garantizar ya el pleno acceso y gratuidad" de los estudios superiores.

Los alumnos de Llanera han sido los primeros en organizarse contra la EBAU actual, promoviendo más protestas para los próximos días. El sindicato llama al resto de centros a seguir sus pasos.