La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia MIR de Oviedo agota sus 1.500 plazas para médicos de los dos próximos años

La demanda del curso crece hasta niveles sin precedentes l El programa intensivo congrega a 1.300 graduados foráneos que dejan en la región unos doce millones en poco más de siete meses

Alumnos de la Academia MIR de Oviedo, durante una sesión. IRMA COLLÍN

El tirón de la Academia MIR de Asturias aumenta. Las plazas de los cursos intensivos, que cada año traen a Oviedo, durante más de siete meses, a cerca de 1.300 médicos de fuera de la región (más unos 200 autóctonos), están agotadas tanto para la segunda mitad de 2020 como para el mismo periodo de 2021. Nunca antes la demanda había sido tan intensa, subraya Jaime Baladrón, creador y director de la Academia.

El programa de preparación para acceder a plazas de médico interno residente (MIR) deja en Asturias -y singularmente en la capital- unos nueve millones de euros al año, a los que hay que añadir los aproximadamente tres millones que suponen las matrículas en la Academia (1.500 euros por alumno).

¿Explicación? Las causas son varias, pero un factor sobresale por encima del resto: "Cada vez hay más candidatos en el examen y, como consecuencia, la exigencia de nota para obtener una plaza en la especialidad preferida también aumenta", explicó a este periódico el doctor Baladrón. Por este motivo, la demanda de una preparación de calidad se hace más perentoria. Prueba de ello es que buena parte de los estudiantes de Medicina de toda España se matriculan en una academia ya al inicio del sexto curso de carrera, en el mes de septiembre.

Al concluir la carrera, en junio, pasan a dedicarse de forma exclusiva a preparar el examen: es entonces cuando comienza el curso intensivo y cuando llegan a Oviedo los 1.300 licenciados foráneos, en torno a los cuales se han configurado suculentos negocios de alojamiento, de servicios e incluso de ocio para las noches del sábado y el descanso de los domingos.

El curso intensivo se prolonga todo el segundo semestre del año y hasta el día del examen, que- convocado por el Ministerio de Sanidad- se realiza en numerosas sedes de todo el país a finales de enero o principios de febrero. El pasado 2 de febrero, 14.164 médicos compitieron por 6.797 plazas. De los presentados, 2.487 eran alumnos -presenciales o en la modalidad "on line"- de la academia ovetense (el 17,5 por ciento del total). Entre los diez primeros clasificados, cuatro habían sido alumnos del curso: los situados en los puestos 1, 4, 8 y 10. Entre los 100 primeros, 31. Y entre los 1.000 primeros, 275.

Otro dato significativo relacionado con la Academia MIR asturiana: en ese examen, los alumnos de la Facultad de Medicina de Oviedo fueron los que lograron el mayor índice de aprobados: 188 de los 192 graduados que concurrieron a la prueba superaron la nota de corte. Esta tasa del 97,9 por ciento fue la más elevada de las logradas por las 39 universidades españolas de las que procedían los aspirantes a realizar una especialidad médica.

Además de las sesiones presenciales de Oviedo, la Academia MIR asturiana tiene sedes en Madrid, Sevilla y Valencia, desde las cuales pueden seguirse las clases que se retransmiten desde la capital del Principado. En algunas de estas sedes también está completo el aforo de los próximos cursos.

Son cuatro las academias de envergadura que ayudan a preparar el examen MIR en España: CTO, Promir y Amir compiten con la Academia de Oviedo por un pastel que crece. Si en 2013 salieron de las facultades de Medicina de todo el país 4.473 licenciados, en 2018 esta cifra ascendió hasta 6.247, lo que implica un aumento que roza el 40 por ciento.

Compartir el artículo

stats