Con la cuenta atrás en marcha y los plazos en los talones, el presidente del Principado extiende una invitación al acuerdo presupuestario que enfoca en tres direcciones la búsqueda del voto que le falta. Conseguido el sí de IU al proyecto de cuentas del Gobierno, Adrián Barbón quiso ayer hacer ver a otros tres grupos -Podemos, Ciudadanos y Foro- que su diseño de Presupuesto para 2020 "incorpora planteamientos" suyos y que hay tiempo para negociar con quienes han respondido a la petición de aportaciones con "propuestas realistas". Los tres han criticado con cierta unanimidad las cuentas desde su aprobación en el Consejo de Gobierno, pero son ellos los destinatarios del mensaje que invita a "la responsabilidad" con el futuro de la región y a "una reflexión" en torno a un dilema: "Que piensen si quieren ser influyentes o irrelevantes" y que agoten si quieren los plazos, porque "el tiempo del diálogo sigue" hasta que día 26 la Junta debata las enmiendas de totalidad.

Sigue con esos tres grupos. Al resto de la cámara, que básicamente es el PP, excluido como está Vox de las negociaciones desde el minuto cero, Adrián Barbón los considera "autodescartados". Han perseverado en la demanda de una rebaja fiscal y no han hecho, al decir del Presidente, "propuestas realistas". "Prefieren jugar a otro tipo de actuación política". Barbón retrató en esos términos ayer el estado de la cuestión de la búsqueda de los apoyos que necesita el PSOE para aprobar el primer Presupuesto con él como presidente del Principado. La suma de PSOE e IU necesita la complicidad de un único voto más o dos abstenciones y Barbón, que tiene donde elegir, invita a esos tres grupos a subirse al carro del que es, parafrasea el mensaje de su vicepresidente, "el único Presupuesto posible".

No incluye subidas de impuestos ni los rebaja tanto como pide la derecha. "No suben, bajan", presume Barbón, "porque por primera vez hay bonificaciones expresamente vinculadas al reto demográfico" -los cien euros de deducción a partir del segundo hijo, los mil por establecimiento de autónomos en las "zonas rurales en riesgo de despoblación"?-. Pero "si el debate es bajar los impuestos a quienes más ganan o más patrimonio tienen, ése no es el camino que vamos a defender nunca", resalta. "Para nosotros, los impuestos son necesarios en tanto en cuanto que financian escuelas, colegios, consultorios, hospitales o residencias de mayores. Si alguien quiere reducir la vía de ingresos, le invito a precisar qué escuela, hospital, colegio o consultorio rural cerraría".

El "Presupuesto posible"

Dicho eso, "el único Presupuesto posible" es también, en su versión, "el primero que habla de lleno del reto demográfico y el de la innovación y es un punto de inflexión en cuanto a la inversión, en materia municipal y de ciencia". Entiende que pueda haber críticas y refiriéndose sobre todo a las de la patronal por la supuesta parquedad del capítulo de la inversión "productiva" en favor del gasto social, replica que las cuentas aportan "una visión global de Asturias y un proyecto de comunidad autónoma que ha tenido un respaldo claro en las elecciones. No podemos incorporar exclusivamente una visión de parte".

Si no están los complementos retributivos del segundo plan de evaluación docente y se enfadan los sindicatos de profesores, es porque "por desgracia, no todo cabe en el Presupuesto actual". El segundo nivel de la carrera profesional de los docentes "es un compromiso electoral del PSOE y se cumplirá en esta legislatura", resalta el Presidente, pero la magnitud de las otras ataduras de las cuentas públicas determina que ahora mismo no era posible introducir los seis millones que cuesta en una partida de personal que "ya crece en 103".

Si hay, por lo demás, quien pide priorizar las inversiones en las ciudades, el jefe del Ejecutivo autonómico alerta contra un "planteamiento muy peligroso" y semejante "al del independentismo catalán cuando dice aquello de que 'España nos roba'. Si queremos luchar por el reto demográfico, quienes deben salir beneficiados son las villas medias, los concejos medianos y las pequeñas poblaciones".

Cs prepara un documento

Barbón dice sin decirlo expresamente que el Presupuesto tiene, entre otros guiños, "un primer paso" hacia la incorporación de la atención bucodental al sistema sanitario público que pide Podemos y una gratuidad de la escuela infantil para menores de tres años que no es universal pero sí se admite a partir del tercer hijo. Tiene ventajas fiscales contra la despoblación como las que querían Foro y Ciudadanos, pero de palabra hasta ahora Podemos ve el Presupuesto alejado de sus propuestas y Foro considera insuficiente el aumento de la inversión y "poco ambicioso" el plan de deducciones fiscales. El secretario general de Ciudadanos, Sergio García, dijo ayer que aunque los plazos son muy justos, su partido está abierto al diálogo, recopila propuestas entre sus agrupaciones locales y está "elaborando un documento para facilitárselo al Gobierno del Principado".