A estas alturas del año en 2018 ya habían hacido un 12% más de bebés de lo que lo han hecho este 2019. Una caída de población recién nacida que no hace sino intensificar la tendencia de los últimos años. De hecho, el registrado ahora es el mayor descenso de los que se han producido entre todas las comunidades españolas en el primer semestre del año. Así queda constancia en los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se ve que la caída de los nacimientos en el Principado (en total nacieron 2.522 bebés) prácticamente duplicó al descenso medio nacional, que fue del 6,2 por ciento. Frente a ello, el número de defunciones se redujo en Asturias un 5,5 por ciento, una décima más que el promedio del país, hasta 6.648.

Con estas cifras, el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes) del Principado arrojó una cifra negativa de 4.126 personas sólo superada por Galicia (-8.426), Castilla y León (-8.007) y Comunidad Valenciana (-5.287).

El INE también ha publicado hoy los datos definitivos del movimiento natural de la población relativos a 2018, un año en el que Asturias volvió a registrar más del doble de defunciones que de nacimientos. En concreto, el pasado año murieron en Asturias 13.238 personas frente a los 5.733 nacimientos registrados, lo que arroja un saldo vegetativo negativo de 7.505, el tercer peor dato del país.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el Principado registra más del doble de defunciones que de nacimientos.

Además, Asturias registró el pasado ejercicio la tasa de natalidad más baja del país, con 5,6 nacimientos por cada mil habitantes, y la más alta de mortalidad, con 12,93 defunciones por cada mil habitantes.

Para el conjunto del país, los datos del INE revelan que entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos.

Además, en el primer semestre de este año han muerto 215.478 personas, lo que arroja un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 45.404 personas, una cifra que consolida la caída iniciada en 2015.

En términos porcentuales, entre enero y junio los nacimientos se han reducido un 6,2 % en comparación con el mismo periodo de 2018 y, aunque las defunciones también han disminuido, en este caso un 5,4 %, han fallecido más personas de las que han nacido.

El número de nacimientos registrado en el primer semestre también ha consolidado la tendencia a la baja de los últimos años, que solo se interrumpió en 2014 con un leve aumento. En su análisis de la evolución de la población, el INE apunta que los nacimientos de madre extranjera suponen el 21,5 % del total frente al 20,1 % del primer semestre de 2018