12 de diciembre de 2019
12.12.2019

El desplome de la natalidad es "la realidad del mantra socialista 'La mejor Asturias'", critica Foro

El diputado Pedro Leal propone un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años e incentivos fiscales para las familias asturianas que se incrementen en función del número de hijos

12.12.2019 | 11:20
la

El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado en la Junta General, Pedro Leal, se ha referido esta mañana a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se refleja una nuevo descenso de la natalidad en Asturias en el primer semestre del año, que es de un 12%, la tasa más negativa de España, porcentaje que dobla la media nacional, del 6,2%, tal y como publica hoy LA NUEVA ESPAÑA. Leal ha lamentado que "otro año más" la región vuelva a tener "el peor dato de natalidad de España. Esta es la realidad del mantra de 'La mejor Asturias' que el PSOE promete a nuestra tierra, y a estos datos objetivos que junto a una elevada tasa de mortalidad, nos arroja un saldo vegetativo negativo, en el que sólo nos superan cuatro comunidades autónomas, como demuestra el hecho de tener sólo 2.522 nacimientos, por 6.648 defunciones", ha indicado.

"Asturias sufre un dramático proceso de divergencia respecto en España en materia de en demografía, que es paralelo al declive que presenta con respecto a otras comunidades autónomas", ha resaltado Leal, para añadir que los datos del INE también sitúan a la región "a la cola de España, con un PIB que ha sido el que menos ha crecido de todas las comunidades autónomas desde 2011". Además, "disponemos de las peores perspectivas de crecimiento para 2020. Esto tiene repercusiones para el empleo porque un país que no crece no puede crear empleo", ha subrayado.

Leal entiende que los datos demográficos van "íntimamente relacionados con los de empleo, donde Asturias vuelve a estar a la cola en tasa de actividad, sin empleo es imposible que las parejas deseen tener hijos".

"El Gobierno de Barbón nos anuncia otro año perdido porque los presupuestos del Principado para 2020 no presentan cambios, son continuistas y no prevén ninguna medida singular para atajar el grave problema de la natalidad en Asturias", ha declarado Leal. La alternativa de Foro a esta situación consiste en "elaborar, aprobar y aplicar el Plan de Fomento de la Natalidad" que esa formación promueve desde 2011, y que reiteró el pasado mes de mayo. Un plan "con ayudas directas a la natalidad, medidas de corte europeo y decisiones para dar respuesta gratuita a las necesidades de nuestras familias", ha indicado el diputado.

Son todas ellas medidas que Foro "lleva años reclamando ante la desidia de los sucesivos gobiernos socialistas", ha aseverado Leal, que añade que esa "medida principal" se puede implementar ·con un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos". Más propuestas de Foro: "Incentivos fiscales para las familias asturianas que se irán incrementando en función del número de hijos, la implantación de 'casas nido', especialmente en las zonas rurales, y la agilización de los trámites de adopción nacional e internacional", ha concluido Leal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook