La localidad de Moreda acoge este fin de semana, sábado y domingo, la celebración de Nevaria, la Feria de la nieve y la montaña, organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.

Expositores. En su decimotercera edición, Nevaria vuelve a colgar un año más el cartel de completo con casi 40 expositores relacionados con los deportes de nieve y de montaña. La especialización de esta feria monográfica es una de las claves de su éxito, así, en el certamen participarán tiendas de material duro y blando de esquí y snowboard, así como de montaña. Repiten comercios como Ski Service (Gijón), Comercial Tuñón (Mieres), Telesquí (El Pino), Skimal (Felechosa), Cerra (Oviedo), Grip Snow (Felechosa), Radical Snow & Street Wear (Mieres) o Slalom (Villablino). Otras tiendas, como Horizonte Trail Langreo o Masquesuelas (Lugones) se incorporan este año por primera vez. Se estrenarán en esta edición de Nevaria expositores como Jarascada Guías de Montaña, empresa de turismo activo allerana, que ofrece, entre otras actividades, excursiones con raquetas de nieve.

Estaciones de esquí. También habrá espacio dedicado a federaciones deportivas, escuelas de esquí y actividades après-ski, entre otras. En el apartado de estaciones de esquí, Nevaria contará un año más con la participación de las más relevantes a nivel nacional, entre las que se encuentran Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos, Manzaneda, Sierra Nevada y Baqueira Beret. A nivel internacional la feria contará por segundo año consecutivo con la presencia de la estación francesa Val d'Isère, que se encuentra situada en los Alpes y ofrece un dominio esquiable de 300 km. Este equipamiento fue escenario de grandes competiciones deportivas, tales como los Juegos Olímpicos de Albertville o el Campeonato del Mundo de esquí, en 2009.

Actividades. Este año Nevaria vuelve a Moreda con un sinfín de novedades, entre las que destacan la sala de escape El Refugio, en la que, durante una ruta por la montaña, una avalancha obliga a los jugadores a refugiarse en un viejo refugio abandonado, donde tan solo dispondrán de seis minutos para reactivar la electricidad y lograr pedir ayuda antes de que todo se venga abajo. Se instalará en el interior del recinto ferial y estará abierta en el mismo horario que la feria.

Además, el sábado se realizará una exhibición de crossfit, a cargo de Corazón Negro Asturias, y el domingo se llevará a cabo una exhibición de mushing, un deporte de invierno que consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquíes y tirado por perros. En Nevaria se mostrará la modalidad en la que se utilizan karts con ruedas y también la disciplina del canicross. El encargado de realizar esta exhibición será David Galguera, adiestrador canino y presidente del Club Galgadas Canicross Asturies, tras la cual el público infantil podrá practicar canicross y probar los vehículos de mushing.

La feria contará también con la participación de Camilo Sousa, presentador del programa "Mochileros" en TPA, que asistirá como invitado al acto de inauguración y dará una charla el sábado que tiene por título "Las nieves del Kilimanjaro". En las dos jornadas el recinto ferial acogerá exhibiciones y presentaciones y los niños contarán con un espacio específico con ludoteca incluida.

Menú de nieve. Desde mañana y hasta el domingo los restaurantes de Aller ofrecerán el menú de nieve (fabes con jabalí, morcillo de ternera asturiana y flan de requesón) o tapas. Toda la información en www.ferianevaria.com. Este fin de semana Moreda les espera.