La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo diez empresas son "excelentes" en igualdad a ojos del Gobierno regional

De las nueve primeras firmas que obtuvieron el sello, únicamente tres logran renovarlo l "La brecha salarial es elevadísima", dice Nuria Varela

De las nueve primeras empresas que en 2016 obtuvieron la "Marca asturiana de excelencia en igualdad", solo tres consiguieron renovar este año el distintivo. Dado que otras siete lograron el reconocimiento en años posteriores, en la actualidad hay un total de diez instituciones "sobresalientes" a ojos del Principado.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, niega que los criterios de evaluación se hayan endurecido, pues "es la primera vez que se hace este procedimiento", y achaca a "múltiples circunstancias" que seis firmas no conservasen el sello. "Algunas no solicitaron su renovación, otras experimentaron fusiones o separaciones y otras, por la crisis, perdieron a toda la plantilla y ya no cumplieron con los requisitos", explicó ayer Varela, tras la publicación en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA), de las tres compañías que sí lograron actualizar la marca: Grupo Meana, El Orrio Sociedad Cooperativa y Dupont. El Instituto Asturiano de la Mujer lanzó en 2016 la marca con el objetivo de reconocer a "las empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias". Aquel año aspiraron a la distinción más de veinte firmas, aunque finalmente solo nueve pasaron el corte, las mismas que ahora, tres años después, debían renovarlo.

La comisión evaluadora se reunió el pasado 18 de noviembre para analizar las solicitudes de las empresas que pretendían mantener el sello -Igualdad no confirmó cuántas-, así como para establecer los criterios para ello, al ser la primera vez que se hacía. Así, señala Nuria Varela, las organizaciones que "tuviesen más de un 10% de brecha salarial no renovaban y tampoco las que no respetasen la proporción 60% hombres-40% mujeres en los órganos de dirección y consejos de administración".

Para recibir la "Marca asturiana de excelencia en igualdad", las empresas deben tener un plan de igualdad. Hoy son diez y la última en conseguirlo fue Mentiona S. L. "Son pocas compañías, pero dentro de las que optan a la marca están haciendo muy buen trabajo e, incluso, algunas de las que han perdido el distintivo, también lo hacen. Lo que ocurre es que la brecha salarial es elevadísima en Asturias y tenemos serios problemas de conciliación; yo animaría a trabajar en ese camino", valora Varela, que recuerda que el sello es una "marca de excelencia" y que, por tanto, para conseguirlo, las compañías "tienen que llevar a cabo un plan de igualdad y distintas iniciativas, además de mantenerlas".

Según el estudio "Integración de género en prevención de riesgos laborales (Ingepre)", que presentaron en enero en Avilés el Instituto Asturiano de la Mujer y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, solo una de cada cuatro empresas tiene implantados planes de igualdad y el 40% no considera necesario facilitar herramientas que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral. El estudio recoge además que las mujeres sufren más accidentes, aunque menos graves, y que falta formación en el empresariado en prevención.

Compartir el artículo

stats