La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para el que fuera director gerente de la sociedad mixta de promoción del suelo, Sogepsa, entre los años 2007 y 2016, José María Quirós, al que imputa un delito de prevaricación continuada por dar 14 contratos a dedo a una firma de abogados que llevaba asuntos legales de la entidad. El ministerio público solicita además la apertura juicio oral contra Quirós, que se celebraría en un juzgado de lo penal. El asunto de los contratos ha sido instruido por el Juzgado número 1 de Oviedo.

El fiscal parte de la base de que los contratos suscritos por Sogepsa debían someterse a la Ley de Contratación Pública. La propia sociedad estableció como directriz que los contratos cuya cuantía se moviese entre los 12.000 y los 100.000 euros debían adjudicarse mediante un procedimiento negociado con un mínimo de tres ofertas. Sin embargo, siempre según el ministerio público, el acusado adjudicó entre los años 2008 y 2014 un total de 14 contratos a una firma de abogados por un total de 545.059,61 euros sin proceso negociado alguno.

Según el fiscal, los contratos fueron "adjudicados directamente por el investigado, sin licitación ni concurrencia", y sin que en ninguno de ellos se hiciese constar la previa justificación del procedimiento excepcional de adjudicación directa, "con vulneración, de forma consciente y deliberada, de los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación".

Los contratos en cuestión se referían a asesoramientos y dirección letrada en diversos recursos, como los planteados respecto a las parcelas de Prado de la Vega (Oviedo) o La Magdalena (Avilés), informes sobre el estatuto de Sogepsa, o dictámenes, como el referido a la obligatoriedad de la sociedad a someterse a los procedimientos de la Sindicatura de Cuentas. Las cuantías se movieron entre los 13.000 y los 115.000 euros.