Las precipitaciones en forma de lluvia caídas sobre Asturias el pasado mes de noviembre fueron casi el 200 por ciento superior a lo normal para ese mes, lo que provocó que el conjunto del otoño en el Principado fuese extremadamente húmedo, ventoso, y cálido, pese a lucir el sol menos de lo habitual para esa época del año.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez, explicó que en el conjunto del otoño llovió el 97 por ciento más de lo normal, precisamente por las precipitaciones caídas en noviembre. Los registros de las 25 estaciones automáticas de la Aemet en Asturias y las 80 de colaboradores repartidas por toda la región superaron todos los récords de los que se tenía constancia. La más antigua es la del Aeropuerto de Asturias, de 1968, y no había contabilizado tanta agua en un mes de noviembre desde su puesta en marcha.

La estación de Gijón-El Musel registró en el otoño 571,5 litros por metro cuadrado, que fueron 179 más de lo habitual. En Oviedo se contabilizaron 547 litros por metro cuadrado, 114 más de lo que se considera norma, y en el Aeropuerto las cifras llegaron a 534 litros por metro cuadrado en el trimestre de septiembre a noviembre, 36 litros más que el récord que se había registrado en 1992.

El sol lució en otoño un 7 por ciento menos de lo habitual para esta estación del año, excepto en noviembre, donde se registró un 40 por ciento menos. También en ese mes el viento sopló entre un 50 y un 60 por ciento más de los parámetros normales.

Ángel Gómez alertó de que Asturias está en aviso naranja por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora desde este mediodía y hasta la media noche de mañana, debido a la influencia de la profunda borrasca "Elsa" Para mañana también se prevén precipitaciones de unos 40 litros por metro cuadrado al sur de Asturias. Será viento del sur, con lo que subirán las temperaturas

Y seguirá lloviendo hasta el fin de semana, que habrá un respiro con claros y nubes, para recibir de nuevo a la lluvia a principios de la semana que viene.

Las previsiones es tener una Navidad meteorológicamente hablando "normal" y un inverno también "normal". Es decir, frío y con lluvias.