Eran las tres de la madrugada de ayer cuando la autopista del Huerna quedó cerrada al tránsito de camiones por la nevada que estaba cayendo. Varios vehículos de transporte que se dirigían a Asturias tuvieron que detenerse antes de llegar al peaje de La Magdalena, en el desvío a León y Astorga. Decidieron esperar a la apertura de la Autovía estacionando en el arcén, previendo erróneamente que la autopista se abriría en poco tiempo. Pero entonces llegó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para la que sus explicaciones no sirvieron de nada.

"Nos dijeron que no se podía estacionar allí y empezaron a poner multas de cien euros a toda la hilera de camiones que estaba aparcada esperando", explicó Paulino Manuel Álvarez Puente, camionero de La Corredoria, que venía de Benavente (Zamora). Alrededor de media docena de camioneros que estaban aparcados fueron propuestos para sanción. Además, fueron desviados por los agentes hacia el polígono de Onzonilla, donde llegaron a reunirse entre cincuenta y sesenta vehículos pesados que trataban de llegar a Asturias.

Cinco horas parados

Mientras ellos esperaban en el polígono leonés, la circulación hacia Asturias permaneció expedita para turismos y furgonetas, que pudieron atravesar la autopista sin problemas. Los camioneros tuvieron que permanecer durante cinco horas en el polígono, hasta las ocho de la mañana, momento en el que fueron autorizados a circular por el Huerna.

"Es lamentable que corten una autopista de pago cada dos por tres porque caigan cuatro copos de nieve. Hemos estado cinco horas tirados en un polígono. Pero lo que ya es el colmo es que nos multen mientras esperamos a que abran la autopista. Encima de lo que nos cuesta el peaje, tenemos que pagar una multa de cien euros", se quejó el camionero ovetense.