Asegura el dicho que la suerte es importante en el deporte. Y que el deporte, al final, es un reflejo de la vida. Algo así vivieron jugadores, aficionados y amigos del club deportivo Gijón Mariners de Gijón. El equipo de fútbol americano fue uno de los agraciados por las bolas de los bombos del Teatro Real. El sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional dejó en la entidad, gracias al número 70689, un premio de alrededor de 60.000 euros, a razón de 20 euros por papeleta, de las que vendieron unas 3.000.

Un premio que no es especialmente boyante en lo monetario pero que hace especial ilusión al Gijón Mariners. "No nos va a dar para construir un campo nuevo ni para viajar en avión pero algo es algo", bromea su presidente, Enrique Prado. El propio club se quedó con parte de esas papeletas premiadas -cinco euros por cada euro jugado-, con lo que se llevarán un buen pellizco de lo ganado.

"Nos va a permitir ir un poco más desahogados en lo económico de cara a la temporada que viene", confirma Prado. Algo fundamental en un club pequeño como el suyo, creado en el año 2001. "Siempre vamos al límite y esto nos va a ayudar a tener más liquidez y afrontar el año sin tanta presión en lo económico", explica el presidente.

Sin embargo, la idea del club es que el premio económico no solo repercuta en las arcas del club, así como en la mejora del material o las instalaciones. Desde la directiva de ha impulsado una llamativa iniciativa: van a permitir que las personas que así lo quieran cambien su papeleta premiada por el abono de la temporada que viene, que tiene un coste de 30 euros.

Con esta opción, lo que buscan los Gijón Mariners es "incitar a la gente a que se haga socia del equipo", más allá de que ello conlleve para le entidad la pérdida de 10 euros por cada abono. Una iniciativa a la que ya se están adhiriendo algunos de los agraciados. "La verdad es que nos hace mucha ilusión, presta mucho", explica Prado, que recuerda que "hace cinco años ya nos tocó una pedrea". Una sensación que ahora les toca a revivir. El presidente valora igualmente que "es un premio que va a estar muy repartido seguro, porque muchos críos de las categorías inferiores del club vendieron papeletas" tanto entre sus amigos y conocidos como incluso fuera de Gijón. Por ello, Prado confía igualmente en que el año que viene "se anime más la venta, con el aliciente del premio de este año".

No fue el único equipo deportivo de la ciudad que se vio agraciado por el sorteo de la Lotería Nacional. El club Asturpatín también recibió su pequeño pellizco con una pedrea del número 33122, a razón de cinco euros por cada euro jugado.

También resultaron premiadas las participaciones de la Asociación de Familias y Amigos de Proyecto Hombre. El número 25820 deja seis euros por cada euro jugado en concepto de extracción y reintegro. Desde la entidad celebran que "van a estar muy repartidas por todo Asturias", desde Gijón a la cuenca minera o incluso Tapia de Casariego.

Y si algo caracteriza las fechas navideñas eso es, precisamente, la solidaridad. Así lo están demostrando muchos de los que adquirieron una papeleta de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. En uno de los números que se jugaba, el 49820, tocó lo puesto: dos euros. Sin embargo, son muchos los que están optando por romper literalmente sus papeletas -que habían costado cinco euros, puesto que se jugaba también otro número, además del recargo- con un fin claro: que ese dinero quede para la Fundación, como gesto de buena fe y apoyo a la labor que la entidad hace con los animales más desfavorecidos del Principado.