José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación condenado a cinco años y dos meses de cárcel por el "caso Marea", verá reducida su condena en menos de dos meses por haber acudido al Juzgado a firmar y haber estado sin pasaporte durante dos años, como medidas cautelares que se le impusieron para evitar su fuga.

Esta rebaja de condena figura en un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y está en sintonía con las dictadas para los otros cuatro principales condenados por el "caso Marea", que supuso el mayor juicio por corrupción celebrado en Asturias. Se trata de María Jesús Otero, que fuera mano derecha de Riopedre en la Consejería; la exfuncionaria Marta Renedo; Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz.

El tribunal concedió a Otero y a Renedo un descuento de un día de prisión por cada ocho comparecencias para firmar en el Juzgado, y un día por cada mes de privación de pasaporte (más de dos años). Otero está condenada a nueve años de cárcel y Renedo a cinco años y cinco meses, condenas ahora reducidas en tres meses para cada una.

Al empresario Alfonso Carlos Sánchez, condenado a dos años y ocho meses de prisión, se le redujo la condena por los mismos motivos menos de mes y medio. Igual que a Víctor Manuel Muñiz, con una sentencia firme de cinco años y dos meses de cárcel.

La Audiencia Provincial acordó, en el caso de Riopedre, descontar un día de prisión por cada diez comparecencias judiciales (ir a firmar por orden judicial tras salir de prisión preventiva).

Además, Riopedre estuvo privado de su pasaporte entre el 29 de septiembre de 2017 y el 7 de octubre de 2019, por lo que también se le rebajará la condena en un día de prisión por cada mes sin pasaporte. Según fuentes conocedoras del caso, a expensas de que se conozcan con exactitud cuántas comparecencias judiciales se realizaron, "no llegará a dos meses de reducción". El mismo tribunal había acordado el pasado día 13 el embargo de la fianza de 100.000 euros que el exconsejero entregó para la libertad provisional durante la instrucción del "caso Marea", tras su primer ingreso en prisión preventiva en 2011, aunque estuvo solo 40 días por su delicado estado de salud.

Riopedre volvió a ingresar en la cárcel de Asturias el pasado octubre para cumplir la condena impuesta por el "caso Marea". Posteriormente, solicitó la devolución de los 100.000 euros al sostener que procedían de la colecta realizada entre familiares y amigos para el abono de la fianza y que por tanto no debían ser embargados.

Sin embargo, la Sala resolvió que ese dinero debe destinarse a afrontar la multa de 400.000 euros impuesta en la sentencia del "caso Marea". Con ese mismo fin, el tribunal decretó también el embargo de la pensión y de los bienes del exconsejero de Educación. Todo ello después de descartar su salida del centro penitenciario por cuestiones de salud y pese a que ya ha cumplido los 80 años.