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Clases anticorrupción en Ghana

Una empresa asturiana elabora los materiales audiovisuales y los anuncios en televisión para un programa europeo que lidera España en el país africano

Asistentes a uno de los talleres desarrollados en Ghana.

"Rendición de cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción de Ghana" (ARAP) es el proyecto europeo que lidera la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) -dependiente del Ministerio de Exteriores- y cuyo objetivo es reducir la corrupción y mejorar la transparencia en el país africano. Y uno de los actores participantes es una empresa asturiana, que elabora los materiales audiovisuales que se utilizan en los distintos talleres de formación a los que acuden desde administrativos hasta jueces, además de los anuncios en las televisiones del país y la información en las redes sociales.

El programa, con un presupuesto de 13 millones de euros, se puso en marcha en 2016, coincidiendo con el Plan Nacional de Anticorrupción (NACAP) ghanés, y finalizará en enero de 2021. "Se trata básicamente de acabar con las prácticas de corrupción en la administración pública de Ghana, con un programa de formación y campañas y anuncios en las televisiones de aquel país y con presencia en las redes sociales", explicó Pedro Laguna, director de Cronistar, la empresa asturiana que participa en este proyecto europeo. "Se trata de cambiar leyes y actitudes y poner en marcha herramientas contra la corrupción. Y se trata de que el conjunto de los ciudadanos perciba los beneficios de la transparencia y la rendición de cuentas", añadió.

Uno de los talleres que se celebró se centró en el papel del poder judicial ghanés en la tramitación de los casos de corrupción. Se trataba de ver cómo los tribunales pueden garantizar la rendición de cuentas con procedimientos eficientes y efectivos para tratar cualquier caso de corrupción, de manera que se aclaren de forma justa y en el plazo debido. Ese taller contó con la participación del juez José de la Mata, magistrado de la Audiencia Nacional e instructor de casos graves de corrupción en España. Durante su estancia en Ghana participó con una ponencia en la que explicó varios casos prácticos de ámbito internacional y en experiencias de situaciones y sumarios concretos tratados en la Audiencia y la resolución de todos ellos.

Uno de los proyectos que se ha desarrollado y se ha conseguido implantar, relata Laguna, es el de las unidades de queja, que permite poner una denuncia contra la Administración directamente desde el móvil. Por ejemplo, si en el Juzgado no se atiende correctamente a un ciudadano, o en la Policía si va a interponer una denuncia, lo puede hacer directamente desde su teléfono y se activan igualmente los trámites como si hubiera sido presencial. "Nuestro trabajo en este caso consistió básicamente en realizar un vídeo en el que se explica a los ciudadanos cómo utilizar el sistema. Se trata de conseguir que vean un cambio y empiecen a confiar", resumió Pedro Laguna.

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