El Gobierno del Principado atribuyó ayer a interferencias en los canales de comunicación de España con Francia los problemas que estos días han sufrido varios concejos del litoral asturiano en la recepción de su señal de televisión. La Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital ha pedido al Ministerio de Economía que agilice un cambio en esos canales después de que alcaldes y ciudadanos de los concejos costeros informasen de "las importantes interferencias" que durante las últimas horas han afectado a los canales de televisión y radio. El Gobierno comprobó que no hay ninguna avería en las antenas asturianas.

La explicación está, según el gobierno, en el anticiclón que se encuentra sobre España. Otras comunidades del Norte también están padeciendo la misma incidencia. "El motivo se debe a las condiciones meteorológicas. La ausencia de lluvias y nubes hace que las ondas se reflejen en el mar y generen las interferencias entre Francia y España, un problema que es bidireccional".

Otro tanto se ha vivido en Gozón, sin señal de televisión a través de la TDT desde el sábado. Algunos vecinos perdieron la señal por completo, mientras que otros solo reciben en sus televisores la señal francesa, con canales del país vecino. La mayor de las preocupaciones se centra en que el problema quede resuelto antes de las campanadas de esta noche, por lo que muchos ya piensan en un plan "B" en caso de no poder comerse las uvas con la señal televisiva. También en Castrillón hay problemas. "Si seguimos sin tele no podremos ver las campanadas de Fin de Año", alertan los vecinos, que desde el sábado no pueden sintonizar ninguna cadena de televisión. "Estamos al lado del aeropuerto y no tenemos televisión", afirman afectados de Bayas, Santiago del Monte, Naveces y Santa María del Mar.

Vecinos de algunos núcleos rurales de los concejos de Caravia y Colunga denunciaron también la "mala señal" de televisión que se registra "con frecuencia" en sus municipios. Inicialmente, explican, "la falta de una buena señal de televisión venía dada por el mal tiempo, las tormentas o las fuertes lluvias". Sin embargo, "llevamos varios días de sol y ni una sola gota de viento y la señal de la televisión no hace más que fallar", se quejaron.