La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha desarticulado una banda de narcotraficantes que introducía y distribuía drogas en el Principado. Los agentes detuvieron al cabecilla de la organización en Lena, que ingresó en prisión, y a cuatro colaboradores en Gijón. También se incautaron de numerosos útiles para preparar y vender la droga, así como diversas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de dinero en metálico.

Según la Guardia Civil, "este grupo criminal estaba altamente especializado en la introducción y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en Asturias". Y el cabecilla, un varón de 40 años vecino de Lena, "había tejido a su alrededor un entramado de colaboradores, captados de sus propios clientes, que a su vez se convertían en distribuidores de la droga".

Los investigadores confirmaron que los miembros de esta presunta organización, de edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, utilizaban numerosas medidas de seguridad para sus desplazamientos, destacando los cambio de vehículos para dificultar que fueran seguidos por los agentes, a los que incluso trataban de controlar a través de aplicaciones de móviles para saber los posibles puntos de localización de las patrullas de la Guardia Civil. Incluso realizaban contra vigilancias.

La "operación Laconia", como la bautizaron los investigadores, se saldó con cuatro registros domiciliarios, uno en Lena y tres en Gijón. En ellos descubrieron numerosos útiles para la producción, corte y confección de sustancias estupefacientes, así como un kilo de cocaína, básculas de precisión, 2.000 euros en metálico y diversas cantidades de hachís y marihuana.

La Comandancia de Oviedo destacó que en esta operación participaron diferentes unidades de la Guardia Civil, destacando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial junto al equipo territorial de Mieres, el Servicio Cinológico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de esa Comandancia.

Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lena, que decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo.