El abogado mexicano con raíces llaniscas Juan Ramón Collado Mocelo, detenido el 9 de julio de 2019 en la capital azteca por los presuntos delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales, cobró en Andorra 4 millones de euros de dos empresas fantasma que recibieron contratos públicos en el Estado de México, según una investigación del diario "El País". Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d'Andorra (BPA), una institución financiera cuyos directivos han sido procesados y a la que han recurrido grupos y personas bajo sospecha investigados en países como Venezuela o Brasil.

Collado, aprovechando que Andorra permaneció "blindado" por el secreto bancario hasta 2017, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de euros en la BPA, a través de un entramado de 24 cuentas, la mayor parte de ellas de sociedades radicadas en un paraíso fiscal, las Antillas Holandesas. Collado, conocido como "el abogado de los poderosos y los políticos" porque tiene entre sus clientes a lo más granado de la jet set mexicana, como al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue el beneficiario último de esas sociedades, a través de comisiones, según un informe de la Policía de Andorra.

Las transferencias a Collado se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, pero el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018. El modelo, popularmente conocido como "La estafa maestra", utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público. Esta trama, según revela "El País", fue utilizada también por secretarías de Estado y por la petrolera estatal, Pemex, para hurtar 7.000 millones de pesos desde 2010 (371 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se enfrenta a dos demandas por otros desvíos de este tipo.

La Unidad de Investigación Criminal Especializada 2, que indaga el blanqueo de capitales, sospecha que detrás de los abonos de comisiones en Andorra habría un favorecimiento para la obtención de contratos públicos. Los investigadores andorranos sostienen que el letrado de Peña Nieto se sirvió para sus gestiones de su "influencia y posición dentro del ámbito político".

El abogado astur-mexicano, que ha defendido en todo momento su inocencia, asegurando que su patrimonio es fruto de su trabajo, tiene entre sus clientes, además de a Peña Nieto (al que defendió en su reciente proceso de divorcio), al hermano del también expresidente Carlos Salinas de Gortari (absuelto de enriquecimiento ilícito y excarcelado tras ser condenado por asesinato) y al exgobernador Mario Villanueva Madrid (en prisión desde 2001 por delincuencia organizada y lavado de dinero).

Durante la presidencia de Peña Nieto, el Gobierno mexicano remitió a las autoridades andorranas informes que justificaban la procedencia de los fondos de Collado, lo que desembocó en el archivo provisional de la causa. Pero pudo ser reabierta en julio, tras la detención de Collado en la Ciudad de México, mientras comía en un restaurante de lujo con otro de sus clientes, el exlíder del sindicato petrolero y exsenador Carlos Romero Deschamps, ahora investigado por corrupción.

Andorra ha embargado las cuentas de Collado, que suman unos 83 millones de euros. Gracias a su patrimonio financiero en el Principado, Collado obtuvo créditos con los que adquirió numerosos bienes, como dos aviones de negocios y propiedades en Acapulco (México) y Miami (EE UU).

Juan Ramón Collado compartió titularidad en una de sus cuentas con su padre, José Ramón Collado Amieva, natural de Cardosu y conocido en Llanes como "Ramonín el del Zape", que falleció ahora hace un año y medio, tras una vida de éxito en México, adonde emigró con 18 años y donde amasó una fortuna. "Ramonín el del Zape" fundó, entre otras empresas, Collado & Asociados, a cuya cabeza está en la actualidad Juan Ramón Collado, quien desde hace unos meses construye una casa en Cardosu, junto a la antigua casona familiar.