La gestora de Ciudadanos atribuyó el cambio de voto para rechazar el Presupuesto del Principado para 2020 al escenario político nacional y concretamente al pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana (ERC), negociado por la asturiana Adriana Lastra y que allanó la investidura de Pedro Sánchez. Manuel García Bofill, presidente de la gestora, y Fran Hervías, responsable de organización, trataron de cerrar la crisis de dimisiones en la formación naranja en Asturias en una asamblea a la que asistió el portavoz autonómico del partido, Ignacio Prendes, quien guardó silencio.

La asamblea, celebrada en Gijón y abierta a los afiliados, era una más de las programadas por la gestora del partido naranja para explicar el proceso que ha de desembocar en el congreso nacional del 15 de marzo, del que saldrá la nueva dirección , vacante tras la dimisión de Albert Rivera. Pero en Asturias la presencia de García Bofill y Hervías tenía el interés añadido de que los dos integrantes de la gestora, acompañados también por Marina Bravo, secretaria de programas y diputada en el parlamento catalán, explicasen de primera mano a la militancia las razones de su voto negativo a las cuentas autonómicas de Asturias, un asunto abordado incluso en el debate de investidura por Pedro Sánchez. García Bofill, antes de entrar a la asamblea, y Hervías, una vez dentro, justificaron el rechazo al Presupuesto del Principado con el pacto de los socialistas con ERC. "Lo que condicionó la situación es ver un PSOE que en España iba a comprometer todos los fondos de solidaridad necesarios para hacer políticas en Asturias", argumentó Bofill, quien añadió que los acuerdos promovidos para la investidura de Sánchez "complicaban mucho los horizontes que podían ser razonables en Asturias". Ya puertas adentro, ante los afiliados, Hervías atribuyó como razón del "no" a las cuentas asturianas el pacto negociado por Adriana Lastra con los independentistas de ERC. El único diputado autonómico que tomó la palabra fue Sergio García, quien se remitió a lo dicho en el Pleno donde se votó el dictamen del Presupuesto regional, cuando subrayó que el Grupo parlamentario era "parte de un todo", en referencia al respeto que debe a las decisiones adoptadas por un órgano del partido como la gestora, y que el proyecto presupuestario "no era el más adecuado para revertir las inercias de esta región". García valoró positivamente la asamblea: "Hubo mucha participación y mesura en todas las intervenciones, sin crispación".

La asamblea resultó mucho más tranquila de lo que alguno de los asistentes esperaban. El exdiputado regional Nicanor García calificó de "constructiva" una reunión donde "hubo autocrítica de los fallos y se apostó por buscar soluciones en base al debate que se haga en la militancia". Hubo intervenciones críticas de afiliados afines a Prendes pero el portavoz autonómico de Ciudadanos no tomó la palabra y optó por permanecer en silencio y no repetir las posturas que formuló en el Consejo General de noviembre pasado, cuando cuestionó la composición de la gestora y lamentó que se hubiera "pasado por encima" de la debacle electoral sin dar explicaciones "como si no hubiera pasado nada, pero ha pasado".

Mensaje a Prendes

Bofill, al ser preguntado sobre el futuro político del cabeza de lista en Asturias de Ciudadanos, fue claro: "Si el señor Prendes decide que tiene que presentarse en una lista alternativa a lo que se vislumbra como un liderazgo posible de Inés Arrimadas hace muy bien; si quiere ir en otro equipo y competir es el momento de hacerlo. Asturias tiene que resolver en este periodo y va a haber muchos cambios. En tres meses van a cambiar mucho las personas, las líneas de estrategia y el diseño del partido", vaticinó el presidente de la gestora que ha de conducir al partido al congreso.