La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rural reclama limpieza y saneamiento para atraer visitantes

Los empresarios denuncian que "en pleno siglo XXI" existen establecimientos sin red pública de agua ni de depuración

El turismo rural reclama limpieza y saneamiento para atraer visitantes

Los empresarios del turismo rural reclaman la atención del Principado, traducida fundamentalmente en inversión en limpieza y saneamiento. Según denuncian, "en pleno siglo XXI" existen establecimientos turísticos que carecen de red de agua pública y de conexión a la red de saneamiento.

El documento de propuestas entregado por la mesa de turismo de FADE a la viceconsejera Graciela Blanco dedica un par de apartados al turismo rural y a la sostenibilidad.

Los empresarios aseguran que "no hay sostenibilidad sin mantenimiento", y por ello recalcan que es "imprescindible mejorar la limpieza y el saneamiento", además de la señalización en vías de acceso y rutas de las zonas rurales.

" No se trata", añaden en el documento, "tanto de abrir nuevas rutas como de prestar especial atención al mantenimiento de las actuales; esto es reparación, desbroce y mantenimiento de caminos y senderos", que deberían ser constantes. Pero si esto es importante para los empresarios, lo es más que muchos establecimientos de turismo rural carecen de suministro de agua conectado a la red pública así como de conexión a la de depuración.

El sector turístico entiende que "la ampliación y creación de redes municipales de saneamiento va a un paso muy lento". Y plantean buscar soluciones transitorias "para facilitar el vaciado de las fosas sépticas ofreciendo al menos un punto cercano de vertido conectado a la red general o a las propias depuradoras".

Para ello reclaman "la implicación de las administraciones locales con ayudas de la administración regional" y así, por ejemplo, "se podría facilitar desde los propios ayuntamientos o comarcas un punto de vertido seguro en la red de saneamiento público local".

El diputado regional del PP José Felgueres mostró ayer el apoyo de su grupo parlamentario en la Junta General para que el sector turístico sea considerado estratégico por el Gobierno regional, tal y como reclaman los empresarios, especialmente ante el temor de que llegue de nuevo una desaceleración. "Ha de ser una cuestión prioritaria para el desarrollo económico de Asturias que debemos potenciar", explica el diputado popular, incidiendo en las "muchas posibilidades de crecer y seguir generando riqueza y empleo en nuestra región".

Sin embargo, en opinión de Felgueres, el presupuesto del Ejecutivo regional no traslada esa apuesta por el sector turístico, ya que "se le adjudica una partida que es claramente insuficiente". El diputado regional popular lamentó que la enmiendas presentadas en favor del sector no consiguieran suficientes apoyos en la Junta.

Compartir el artículo

stats