Solo uno de cada diez alumnos de sexto de Primaria de Asturias es capaz de reflexionar sobre el proceso de resolución de problemas de matemáticas, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto y proponiendo otras formas de resolverlo. Esta es una de las conclusiones de los dos informes de evaluación publicados por la Consejería de Educación del Principado. Los estudios indican, asimismo, que en cuarto de ESO el grueso de alumnos se sitúan en un nivel intermedio-bajo en conocimientos tanto de matemáticas como de lengua castellana, y presentan un mejor dominio de la asignatura de inglés.

Los informes elaborados por la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa tienen como objetivo convertirse en "una herramienta de trabajo para los centros educativos", señala el Principado. Su finalidad consiste en traducir los resultados numéricos de los centros a términos cualitativos, es decir, a descripciones de las capacidades, competencias y aprendizajes del alumnado. Para ello toma como referencia el currículum vigente de cada etapa.

Por consiguiente, "los informes compendian los aprendizajes alcanzados por el alumnado según el nivel de rendimiento en el que está situado". Pero además, por el modo en que están construidos, señalan cuál serán los aprendizajes que previsiblemente alcanzará el alumnado en función de su nivel de rendimiento actual.

Como ejemplo, y volviendo al caso de sexto de Primaria, el estudio sobre lengua castellana indica que un 78 por ciento de los alumnos es capaz de interpretar el sentido figurado de una expresión. Sin embargo, cuando se trata de identificar y escoger las ideas principales y las secundarias de los textos leídos el índice de competencia baja al 35 por ciento.

Estos análisis corresponden al trienio 2016-2019. Todos los centros asturianos de Primaria y Secundaria Obligatoria participaron en la Evaluación de Diagnóstico, en la que se estudió el desempeño del alumnado en cuatro competencias. Tres de ellas son comunes a las dos etapas: matemática, comunicación lingüística en lengua castellana y en lengua inglesa. La cuarta materia varía según la etapa: en educación primaria se evaluó la competencia en ciencia y tecnología y en secundaria la competencia social y cívica.

Seis niveles

¿Qué se hace con esta miríada de datos? La Consejería de Educación envía a los centros educativos un informe con los resultados alcanzados por el conjunto de su alumnado. Uno de las informaciones remitidas es el porcentaje de estudiantes del centro en los niveles de rendimiento establecidos en la Evaluación de Diagnóstico. En función de sus respuestas a la prueba, la Evaluación de Diagnóstico asigna a cada estudiante a un grupo o nivel de rendimiento. De modo general se identifican seis niveles de rendimiento.

El objetivo último de este informe es orientar a los centros escolares "sobre el grado de destreza y habilidad de su alumnado en las diferentes competencias evaluadas, y determinando posibles aspectos de mejora o refuerzo en función de los resultados obtenidos y sus características socioeducativas", precisa la Consejería de Educación.