Dar continuidad hasta Gijón al tercer hilo ferroviario que se está desplegando en la actualidad en las obras del AVE a Asturias (León-Pola de Lena) fue la principal propuesta que ayer llevaron bajo el brazo los dos máximos responsables de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP), Vicente Luque (presidente) y José Antonio Sáenz de Santamaría (vicepresidente) a su reunión con el vicepresidente el Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño.

La propuesta de los técnicos, que el representante autonómico comparte, es desplegar el tercer hilo en la vía este para que entre Gijón y Pola de Lena puedan circular trenes tanto en ancho AVE como en ancho ibérico y dar así servicio al puerto de El Musel, a la Zalia y a las grandes fábricas suministradoras de productos por ferrocarril. Sería "vital" para Asturias, señaló Luque, así que debe ser "el gran objetivo", una vez que concluya la obra de la Variante.

En cuanto al coste del tercer hilo, podría acercarse a los 100 millones de euros, dado que la media se suele situar en torno a los dos millones por kilómetro. La "gran ventaja" con la que puede contar Asturias es que el año que viene la Unión Europea contará con un fondo de más de 42.000 millones de euros para cofinanciar proyectos relacionados con la energía, el sector digital y el transporte. Y uno de los apartados que se llevará más ayudas será la interoperabilidad ferroviaria, en la que encaja a la perfección el tercer hilo de Pola de Lena a Gijón, ya que uno de los objetivos que se ha marcado Bruselas es desplegar cuanto antes el ancho AVE en los países miembros. Los proyectos favorecidos en el apartado ferroviario tendrán ayudas del 50 por ciento del coste total.

Pero para acceder a esos fondos comunitarios hay, antes que nada, que presentar los proyectos a tiempo. Casi no queda, pues las principales partidas se decidirán ya el año próximo. No bastará con presentar las propuestas, tienen que ser buenas porque las ayudas se entregarán no por países o territorios, ni por cuotas, sino estrictamente a los mejores proyectos.

Los especialistas de la PTTP sostienen que Asturias necesita un servicio ferroviario "a la altura de sus necesidades", y en especial de las de El Musel. De ahí que aboguen por una propuesta "realista" , alejada de peticiones irrealizables por su elevado coste, y que, a la vez, posibilite una línea que funcione "bien".

Luque destacó que el nuevo sistema de gestión de tráfico ERTMS permite ya en diferentes trayectos europeos, alguno de ellos español, la circulación de hasta 250 trenes diarios, muy por encima de los que en la actualidad se mueven entre Pola de Lena y Gijón.

"Lo importante", señaló Luque, es que el proyecto del tercer hilo "llegue a tiempo" a la distribución de los fondos comunitarios, el año que viene.