Juan Antonio Pérez Simón ha asumido esta mañana la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Oviedo renovando su compromiso con "el deseo de servir a Asturias" y poniendo al servicio de la institución académica "nuestra experiencia y conocimientos en campos tan diversos como el empresarial, el financiero, el bursátil, el industrial, el comercial, el del de las telecomunicaciones y las bellas artes, entre otros". En un breve discurso, después de prometer su cargo en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad, el empresario asturmexicano ha dado por cierto que esa dilatada y heterogénea trayectoria, "sumada al cúmulo de conocimientos y habilidades de los componentes del Consejo Social, garantizan los resultados".

Aunque precisó que "su obligación" como empresario es la prudencia, y "escuchar, investigar y elaborar un diagnóstico antes de pronunciarme sobre lo que se debe hacer", Pérez Simón sí esbozó una breve línea de trabajo asegurando que "siempre he puesto los ojos en el futuro. El deseo de prosperar es inherente al ser humano y las instituciones no son más que la suma de los seres que las conforman". El empresario, nacido en Turanzas (Llanes) en 1941, trae tras de sí una extensa carrera empresarial en México, acompañada por la reunión paulatina de una valiosísima colección de obras de arte. El acto solemne de su toma de posesión fue presidido por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, ante la mirada de exrrectores, miembros entrantes y salientes del Consejo Social y entre otros la delegada del Gobierno, Delia Losa, el alcalde de Oviedo y la alcaldesa de Avilés, Alfredo Canteli y Mariví Monteserín. Faltaba, entre otros, el ya expresidente del Consejo Social, Ladislao Azcona.

Santiago García Granda destacó en su intervención cómo el nombramiento promete "ampliar los horizontes y los lazos de la Universidad de Oviedo con Latinoamérica" y aprovechó para reclamar una modificación legislativa del régimen de funcionamiento del Consejo Social, órgano de conexión entre la institución académica y la sociedad en el que entiende que la representación de la Universidad es escasa -con seis componentes de un total de 25- y que requiere una "modernización". "La puesta en marcha del Consejo Social necesita una cantidad de trámites tan grande", concretó, "que la renovación de un solo miembro ocupa un mes. Eso hay que cambiarlo. Tendríamos que ir hacia procedimientos más ágiles". Esta mañana, el organismo iniciará el procedimiento para una de las principales funciones que tiene encomendadas, la aprobación del presupuesto de la Universidad, que hubo de ser aplazada a finales del año pasado por el retraso en la incorporación de Pérez Simón.

Adrián Barbón, por su parte, dio la bienvenida al empresario asturmexicano como "una persona idónea" para dirigir el organismo. El Presidente se deshizo en elogios hacia su "talante emprendedor", sus "saberes de gestión", su "vocación cultural" y su "sólido compromiso con Asturias". Dejó claro que la propuesta de su nombramiento desde el Gobierno regional es "interesada", en el sentido de su propósito de disponer de "una Universidad más abierta, con un Consejo Social que continúe ganando visibilidad y relevancia pública" y dejó patente su convicción de que el compromiso de la sociedad con la Universidad incluye la aportación de fondos a través del "mecenazgo, aún en una fase incipiente de desarrollo". El Consejo Social, dijo ante el magnate que lo dirige desde hoy, "puede ser precisamente el punto de encuentro adecuado para promover el mecenazgo de la Universidad de Oviedo".