La bienvenida de Adrián Barbón para el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad se guardó un rato para la glosa del elegido y los elogios que tratan de desactivar esas críticas, pero antes hizo votos por la consecución de una Universidad abierta a su entorno. Dadas las prerrogativas de puente entre la institución académica y la sociedad que asume el organismo, el presidente del Principado aprovechó la toma de posesión de Juan Antonio Pérez Simón para pedir que se activen esas comunicaciones, pero precisando que las conexiones deben fluir en los dos sentidos: abriendo la institución hacia el ecosistema social al que sirve, pero también al revés, haciendo mención expresa de la reanimación del "mecenazgo".

"También pensamos que la sociedad ha de comprometerse con la Universidad", remarcó Barbón. "No sólo debe proponer y exigir, sino también aportar y allegar fondos, especialmente a través del mecenazgo, aún en una fase incipiente de desarrollo". El Presidente ve en el Consejo Social el "punto de encuentro adecuado" para promover esas llegadas de fondos externos y mientras bulle de fondo el debate permanente sobre las vías de financiación, y el lamento frecuente de la institución por su escasez de fondos, promete "respeto escrupuloso a la autonomía universitaria" y "la dotación presupuestaria que podamos alcanzar".

Venía el Presidente de destacar, sin referencia explícita a las críticas políticas que ha recibido el nombramiento de Pérez Simón, sobre todo las de Podemos, que "resulta evidente que es una persona idónea". Se extendió en el elogio hacia su "talante emprendedor", sus "saberes de gestión", su "vocación cultural" o su "sólido compromiso con Asturias", renovado éste "cada poco y plasmado en su participación como patrono en la Fundación Princesa de Asturias, su pertenencia a la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos de Colombres o en la cesión en depósito de varias obras de su colección particular para enriquecer el Museo de Bellas Artes de Asturias"...

Reseñó además Barbón que la propuesta de Pérez Simón es "interesada". En el mejor sentido de la palabra, el que destaca que "somos muy ambiciosos respecto a nuestra Universidad. La queremos incluso más abierta, con un Consejo Social que continúe ganando visibilidad y relevancia pública".