El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el nombramiento del español Jesús Saurina (muy vinculado a Asturias), como nuevo miembro de la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo comunitario que se encarga de planificar y ejecutar si es necesario los planes de liquidación de entidades financieras en problemas.

Saurina, casado con una asturiana y con residencia veraniega en Salinas, que actualmente es director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España y ya actuaba como miembro observador de la JUR, ha recibido 404 votos a favor de su nombramiento, 153 en contra y 76 abstenciones y su mandato durará cinco años.

Además, los eurodiputados han avalado el nombramiento del portugués Pedro Machado también como nuevo miembro de la JUR y al holandés Jan de Carpentier como nuevo vicepresidente de la institución que dirige Elke König.

Por el contrario, el Parlamento Europeo ha rechazado la candidatura del irlandés Gerry Cross a ocupar el puesto de director general de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que actualmente preside el español José Manuel Campa.

En concreto, los eurodiputados han rechazado su nombramiento en una votación en la que su candidatura únicamente ha conseguido 272 apoyos, frente a los 336 que ha reunido en contra y las 48 abstenciones.

De esta forma, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, debe ahora pedir a la EBA la retirada de la candidatura del irlandés y la presentación de una nueva propuesta que sea sometida de nuevo el escrutinio de la Eurocámara.