La diputada asturiana María Luisa Carcedo presidirá la comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados. El encargo, confirmado esta mañana, compensa a la exministra de Sanidad por la pérdida de la titularidad del Ministerio en favor de Salvador Illa, cuota del partido socialista catalán en el nuevo Gobierno de coalición que el PSOE comparte con Unidas Podemos. Otra exministra recién descabalgada, la anterior responsable de Trabajo, Magdalena Valerio, se hará cargo de la presidencia de la Comisión del Pacto de Toledo, cuyo principal objetivo es conseguir un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para la reforma del sistema público de pensiones.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.547,09 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.131,12 euros de plus (igual que los portavoces de cada grupo) y los secretarios, 754,08 euros.

El PSOE se ha reservado la presidencia de 17 de las 36 comisiones parlamentarias que se van a crear en el Congreso. Además de estas dos, también presidirá la Comisión de Transportes, que dirigirá José Javier Izquierdo Roncero, secretario de Formación en el PSOE. La mayor parte de las adjudicaciones son premios para exministros y miembros de la ejecutiva socialista. La Comisión de Exteriores recaerá en Pau Mari Klose, ex Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; en la comisión constitucional repetirá el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López; Interior será para la recién destituida exsecretaria de Estado Ana Botella; Derechos Sociales, para el diputado del PSC Joan Ruiz; y la de Igualdad, para la gallega Pilar Cancela.

Los socialistas también se reservan las presidencias de Cultura y Deporte, para el veterano diputado Agustín Zamarrón; Educación, para el número dos de Emiliano García Page, el exeurodiputado Sergio Gutiérrez; Estatuto, para la exsenadora aragonesa Begoña Nasarre; Justicia, para Isaura Leal, ex alta comisionada para el Reto Demográfico y miembro de la dirección del PSOE; Peticiones, para Luisa Faneca; y la del seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, con Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes. Además de la Comisión de Reglamento, que corresponde a la Presidencia de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, el PSOE también presidirá dos comisiones mixtas (Congreso-Senado), la de la Unión Europea y la del Tribunal de Cuentas, que recaerán en los dirigentes del partido Susana Sumelzo y Santos Cerdán, respectivamente.

Por contra, el PSOE deja vacante una veintena de presidencias de comisión que recaerán en otros grupos de la Cámara, entre las que figuran las de Defensa, Industria, Agricultura, Trabajo y Seguridad Social (que controlará a dos ministros), Ciencia y Universidades (otros dos ministros), Presupuestos, Hacienda, Cooperación al Desarrollo, Sanidad, Seguridad Vial, Infancia y Adolescencia, Auditoría de la Calidad Democrática (Anticorrupción) y las de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica que controlarán a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

A ese listado de puestos para la oposición se suman las comisiones Mixtas de RTVE, Seguridad Nacional, Defensor del Pueblo, Adicciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de ese paquete, los socialistas ya han prometido a Esquerra (ERC) la Presidencia de la Comisión de Industria, donde estará Joan Capdevila, y también han reservado una comisión al PNV, que según su portavoz, Aitor Esteban, este martes aún no estaba definida.

Para Unidas Podemos, su socio de gobierno, se han reservado seis de esas presidencias de comisión, según ha confirmado su portavoz adjunta, la asturiana Sofía Castañón, aunque todavía no se ha decidido a quién se van a adjudicar. Por tanto, en torno a una decena de presidencias de comisión podrían acabar en manos del PP y de Ciudadanos. El PSOE deja en sus manos ese reparto, pero todo apunta a que no aceptaría que alguna de esas comisiones acabara estando presidida por Vox. En la XIII legislatura, entre el PP y Ciudadanos iban a presidir once comisiones.

El Grupo Socialista, que este martes ha celebrado su primera reunión ordinaria de la legislatura, ha distribuido también las portavocías de comisión entre sus diputados, en una línea continuista respecto a la legislatura fallida del pasado año. Entre otros, repiten Odón Elorza como portavoz en la Comisión Constitucional, Zaida Cantera en Defensa, Mari Luz Martínez Seijo en Educación, Mercé Perea en Pacto de Toledo y David Serrada en Interior.