La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La igualdad avanza despacio en las ciencias

El Salón de Orientación Universitaria confirma que la Física y las ingenierías siguen siendo materias casi exclusivas de los varones

48

Inauguración de las Jornadas de Orientación Universitaria "Vive Uniovi"

"Acabé los estudios hace 34 años y estamos casi igual, apenas hay chicas en carreras como la Física o las ingenierías". Así se refería el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Noriega, a la desigualdad entre sexos existente en algunos grados ofertados por la Universidad de Oviedo que ayer volvió a quedar patente en la jornada inaugural de la Jornada de Orientación Universitaria. La cita celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital asturiana congregó a 2.500 alumnos de Bachillerato llegados de toda la región, cuyo principal interés fueron los dobles grados, las becas para estudiar en el extranjero y las notas de corte.

El propio rector, Santiago García Granda, aprovechó su discurso en la ceremonia de inauguración para animar a las chicas a incorporarse a titulaciones históricamente de predominio masculino y que tienen muy buenas salidas laborales. "Quiero animar a las mujeres a que no tengan miedo a entrar en las ingenierías", destacó un rector muy insistente en el potencial de la institución académica asturiana. "Somos muy potentes en los programas internacionales y tenemos muchos recursos que debéis aprovechar", dijo dirigiéndose a un Calatrava a rebosar de jóvenes.

Los decanos de las diferentes facultades fueron los guías de excepción para unos jóvenes que en su mayoría tienen alguna inclinación, pero todavía son un mar de dudas a la hora de decantarse por una titulación. "Estoy dudando entre Física y Matemáticas, pero no lo tengo muy claro", indicó la noreñense Lucía Perera.

Los docentes, por su parte, trataron de aclarar esas dudas con consejos basados en su experiencia. "Hay que intentar pensar donde te quieres ver dentro de 15 años y atender a tu vocación porque si no lo tienes muy claro te puede generar una gran frustración", explicó el decano de la Facultad de Biología, José Manuel Rico a las estudiantes del colegio Amor de Dios Carla Villazán y Lucía Díaz.

La posibilidad de acceder a los dobles grados es una de las principales aspiraciones de los estudiantes. "No tenemos mucha información, pero al menos en mi caso pienso que puede ofrecerme más salidas laborales", indicó la luanquina Sandra Fernández. mientras otros se preocupaban más por la posibilidad de acceder a becas o actividades complementarias. "Me gusta mucho el deporte y creo que la oferta es buena", apuntó el sierense Yago González, muy interesado en estudiar Fisioterapia.

En total pasarán por el Calatrava más de 7.000 estudiantes entre ayer, hoy y mañana. Los alumnos llegarán provenientes de cien centros educativos de toda Asturias. La primera y la segunda jornada se dedican a los jóvenes que cursan actualmente el Bachillerato y mañana habrá charlas para los alumnos de 4.º de la ESO. Hoy por la tarde habrá charlas para padres.

Compartir el artículo

stats