Dos colegios se sumaron ayer al reconocimiento de Unicef como centros referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Se trata del Castillo Gauzón, de Raíces Nuevo, y El Vallín, de Piedras Blancas, que se unen a otros cuatro en el Principado y 109 en el conjunto del país.

La entrega del diploma que acredita la condición concedida por Unicef se celebró en Oviedo, y al acto asistieron la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, María José Platero, la consejera de Educación, Carmen Suárez, y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

La Consejera reconoció el esfuerzo de los dos colegios acreditados y animó al resto de centros del Principado a sumarse a este tipo de iniciativas que constituyen una motivación adicional para trabajar e introducir estos contenidos en el aula bajo fórmulas innovadoras y participativas.

Los dos centros del concejo de Castrillón certificados ayer se suman en el Principado a los colegios de Educación Infantil y Primaria Bernardo Gurdiel (Grado) y Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego), y las escuelas de Educación Infantil El Texu e Infanta Leonor, ambas también de Castrillón.

El programa Centros referentes en derechos de la infancia y la consiguiente acreditación tiene su origen en un convenio suscrito en junio de 2017 entre la entonces Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Unicef-Comité Español para promover y difundir los derechos de la infancia.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional