Las protestas agrarias que recorren España -reclamando, entre otras cosas, subidas de precios en origen- aún no han llegado a Asturias, donde las organizaciones agrarias con representación (Asaja, UCA y COAG) se reunirán mañana con el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, que ayer mismo brindó todo su apoyo al sector para fijar una postura común.

Aunque en Asturias cuestiones como la subida del salario mínimo apenas afectan, por la estructura familiar de las ganaderías, con pocos empleados, Calvo reconoció que es necesario articular un sector primario "rentable", a través de la conformación de una cadena de valor equitativa que deje a los productores los beneficios correspondientes.

Alejandro Calvo matizó que la situación en comunidades como Extremadura, que vivió protestas la pasada semana, o Madrid, que ayer acogió una manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, es "muy diferente".

Calvo dejó clara su defensa de producciones de calidad que se consoliden en el territorio y que a la vez sirvan de pilar al medio rural. Y en esa búsqueda de dar visibilidad al campo asturiano el Consejero aseguró que su departamento sigue trabajando para impulsar la candidatura de la cultura de la sidra asturiana para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco, aunque reconoció que es una "labor larga".