El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, no está de acuerdo con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en que haya que esperar a que el asturiano sea lengua cooficial para convertir sus enseñanzas en especialidad docente.

"Tenemos una ley de uso y protección y la enseñanza del asturiano ya se está llevando a cabo; ya tenemos enseñanza del asturiano lo que no tenemos es una especialidad que permitiría a los estudiantes que salen de ella integrarse en la etapa de secundaria", valoró García Granda que dijo compartir la posición que planteó ayer el Principado al defender de forma expresa la especialidad docente del asturiano. "Necesitamos puestos de trabajo. No sé si va a dar muchos puestos de trabajo pero en Asturias necesitamos muchos puestos de trabajo.

"Haremos lo que esté en nuestra mano para potenciar su uso y transmisión", manifestó García Granda, partidario y defensor de la utilización del asturian. "La cooficialidad es otro tema", señaló a renglón seguido, para precisar que esa cuestión "depende de las fuerzas políticas y del modelo que se pretenda implantar".