La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha concluido el proyecto técnico para completar la construcción de la depuradora del este de Gijón, ubicada en El Pisón, incorporando las mejoras técnicas que había impuesto el Ministerio de Transición Ecológica. La elaboración del proyecto es el paso previo para la licitación de los trabajos necesarios para poner en marcha una instalación por cuya inoperatividad España está pagando 4,38 millones de euros cada semestre a la UE.

La sanción data de mediados de 2018, cuando una sentencia de los tribunales comunitarios sancionó a España con una multa a tanto alzado de 12 millones de euros y 10,95 semestrales por no depurar el agua en varias aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes. El 40% de esa sanción tiene que ver con la inactividad de la depuradora del este de Gijón.

La construcción de la depuradora del este de Gijón se aprobó en 2010, pero sucesivos pleitos con los vecinos del entorno obligaron a paralizar su construcción y puesta en servicio y a repetir la tramitación administrativa. El pasado mes de diciembre, el Ministerio aprobó una nueva declaración de impacto ambiental. El proyecto fue revisado por técnicos de la Dirección General del Agua que requirieron algunas aclaraciones técnicas. Tras las correcciones, el proyecto técnico llegó de nuevo al Ministerio a principios de este mes y su aprobación administrativa es "inminente", según las fuentes consultadas.

Tras la firma, se producirá la licitación de las obras pendientes para activar la planta, que ascienden a 3,5 millones, de los que 2,7 millones son los remates pendientes y 800.000 mejoras funcionales introducidas respecto al proyecto original. Esos trabajos se desarrollarán en cinco meses. El presupuesto incluye otros 2 millones de euros para la puesta en servicio y explotación de la planta durante los primeros seis meses, antes de pasar su gestión a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón.

El Ministerio ya ha dado por concluido el expediente de información pública del proyecto, remitiendo a los interesados las contestaciones a las alegaciones que presentaron en su día.

La inactividad de la depuradora del este de Gijón es la principal carencia en el saneamiento de aguas residuales de Asturias, donde el Ministerio ya ha licitado la mejora de la depuradora del oeste de Gijón (La Reguerona) en 18,9 millones de euros y tiene pendiente la licitación de las obras de mejora de la de Maqua (Avilés) por otros 39 millones de euros.

San Claudio y Villaviciosa

La UE abrió tres expedientes a España por los vertidos de aguas residuales al mar o a ríos sin depurar. El primero es el que sancionó la carencia en el este de Gijón. Siguen abiertos dos expedientes en los que se incluía en 2017 la falta de depuradoras en otras 13 aglomeraciones urbanas asturianas, muchas de ellas ya construidas.

La UE ya ha dado el paso previo para convertir en demanda ante los tribunales europeos uno de esos expedientes, abierto en 2016, sobre 216 aglomeraciones urbanas de España, entre ellas dos de Asturias. La demanda que prepara la UE afectará a 133 aglomeraciones, al haberse resuelto el problema en las otras, entre ellas las dos asturianas, con la construcción de las depuradoras de Oviedo-Oeste (San Claudio) y Villaviciosa, según aclararon ayer fuentes del Principado.