El Antroxu ya se siente en Mieres, donde todo está preparado para festejar la fiesta por antonomasia de los disfraces con la intensidad que se merece. Hoy, martes de Carnaval, los festejos comenzarán con el Antroxu dedicado a los más pequeños. El Carnaval de adultos será el viernes 28. El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Festejos y Comercio, ha organizado un amplio programa de actividades para que pequeños y mayores se lo pasen en grande con una de las citas más destacadas del calendario festivo del municipio.

Este año la celebración llega con la novedad de las jornadas gastronómicas del Antroxu que organiza de forma conjunta la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y el Ayuntamiento de Mieres. En las mismas participan 12 establecimientos que, durante los días 25, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, ofrecerán un menú a base de pote en su versión "antroxera" y postres típicos como los frixuelos, picatostes, casadiellas o arroz con leche. En el ánimo de sumar esfuerzos y facilitar la estancia de los visitantes, dos hoteles han preparado una oferta especial para estas fechas.

Toda la información detallada de los participantes, con todos los datos de localización, se pueden consultar en la web de Otea (www.otea.es) y en www.escapadaasturias.com.

El Antroxu de Mieres fue uno de los primeros en recuperarse en Asturias y hace años ya se servía un menú especial. Una publicación de los carnavales de 1982 recoge un listado de once establecimientos que se habían organizado para ofrecer el menú de Antroxu.

Hoy

El Carnaval de Mieres tiene dos citas claves. Hoy, martes de Carnaval, con el Antroxu Infantil, y el viernes 28, con el Gran Antroxu. Esta tarde los niños participarán en el concurso y desfile de disfraces que partirá a las 17.00 horas del auditorio del Parque de Jovellanos y discurrirá por las calles Ayer, Manuel Llaneza, Doce de Octubre y Carreño Miranda para volver a la calle Ayer y al parque Jovellanos. Se repartirán importantes premios a grupos y a disfraces individuales.

Viernes 28

El viernes el programa comenzará a las 12.30 horas con el velatorio de la "Truchona Guisandera del Caudal". En Mieres cambian la clásica sardina por una trucha del río Caudal: "Truchona guisandera del Caudal, que ye de ríu y non de mar". Cada año representa a un colectivo. Este año va de guisandera, para reforzar el carácter gastronómico de la fiesta.

A las 19.30 horas, tendrá lugar un gran pasacalles con las charangas "Xaréu nel Ñeru", Los Restallones, "Los Tarones" y "Los Acoplaos" y el cortejo de la truchona del Caudal en el camión mortuorio. El ruido de voladores a las 20.30 horas con el "Truena d'aniciu" dará paso al desfile y al concurso de disfraces con la presencia de grupos, charangas, murgas, carrozas y carromatos. En el auditorio del Parque Jovellanos tendrá lugar una actuación de charangas a las 21.30 horas y, después, será la lectura del testamento de la truchona y su quema, acompañada de pirotecnia en abundancia.

Toda esta alegría y diversión debe terminar en una buena mesa disfrutando del menú de Antroxu, elemento que nos distingue del resto de carnavales de España. Por eso desde Otea se potencia el elemento gastronómico y culinario y el Antroxu de Mieres forma parte del Carnaval Gastronómico de España.