El Ayuntamiento de Llanera da un paso al frente y se ofrece como ubicación para la construcción de una estación de intercambio para la llega del AVE a Asturias. "Hacer dos estaciones de llegada de AVE en Oviedo y Gijón tiene un coste muy elevado y en Llanera tenemos una red ferroviaria para ello, además el concejo está a minutos de ambas ciudades en tren, queremos ser la lanzadera de los trenes a Oviedo y Gijón", señaló ayer el Alcalde, Gerardo Sanz (PSOE).

El regidor socialista propone ubicar la estación lanzadera en Lugo de Llanera. "No creo que sea necesario tomar una decisión salomónica sobre si debe llegar a un sitio u otro, debemos apostar por la eficiencia en movilidad ferroviaria y, en ese sentido, Lugo cumple con las condiciones para recibir el AVE", añade.

Sanz señala que en 2007 hubo un proyecto para ubicar una estación de intercambio en Lugo para el AVE del Cantábrico, una infraestructura que aún sigue en pañales. El proyecto comenzó con el Ministerio de Fomento en manos del exministro Francisco Álvarez-Cascos y continuó con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pero nunca llegó a ser realidad. De ahí que el Alcalde ponga el foco sobre el proyecto ya redactado de estación lanzadera. "Podemos recuperar el proyecto con Llanera como punto de intercambio porque, en definitiva, el concejo tiene buenas comunicaciones ferroviarias, está en el centro de la región y así se podría desarrollar un modelo de movilidad eficiente", concluye el Alcalde.