Una aplicación, "SOS vuelco", que se puede descargar en el móvil, es la principal herramienta que el Principado ofrece a los agricultores y ganaderos para prevenir y alertar en caso de que vuelque su tractor. Esta herramienta, desarrollada por CTIC Asturias, permite que, aún sin acceso a internet, se comunique con el 112 a través de una locución automática. Además, aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes como la geolocalización o los sensores de velocidad o inclinación para determinar si el tractor en el que está el móvil está en una situación de riesgo.

Asturias tiene registrados 29.263 tractores y la siniestralidad en el campo asturiano por la accidentalidad de estos vehículos se ha convertido en una preocupación para todos los estamentos relacionados con la seguridad vial y laboral. Y es que la mayoría de los accidentes de tractores no figuran en ningún registro oficial, al no ser considerados como laborales.

Según los expertos, la práctica totalidad de los fallecimientos son por vuelcos, lo que está directamente relacionado con la elevada antigüedad de los vehículos, la excesiva confianza, las distracciones, el pésimo mantenimiento y las sobrecargas.

Se calcula que la antigüedad media de los tractores en Asturias es de unos 25 años, aunque en realidad es difícil saberlo a ciencia cierta porque la mayoría de ellos no pasa la ITV.

La nueva app fue presentada ayer por la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández; el director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca; el director general de Ganadería, Nino Rodríguez, y el director general de Medio Natural, David Villar.

El Instituto de Prevención de Riesgos y el CTIC recorrerán Asturias para presentar la app "SOS vuelco". Así, tienen programado cinco jornadas de formación e información en Cangas del Narcea (27 de febrero), El Franco (3 de marzo), Llanes (5 de marzo), Tineo (12 de marzo), y Llanera (19 de marzo), todas ellas en horario de 12.00 a 14.00 horas.