Con el objeto de calcular el valor de los vehículos de ocasión, tanto para la compra como para la venta, BBVA ha lanzado la app Valora Coches, la primera herramienta del sector bancario español que facilita información muy relevante acerca de automóviles usados. Además, ofrece facilidades a la hora de realizar la financiación de los mismos.

Disponible en Android y en iOs, así como en la web de la entidad, Valora Coches refuerza el compromiso adquirido hace tres años por BBVA con sus clientes, buscando acompañarles en algunos de los momentos más importantes de sus vidas. En aquel momento lanzaron la herramienta Valora Casas, para ayudarles en la compraventa de su vivienda. En este tiempo la app ha alcanzado los seis millones de búsquedas y el objetivo de BBVA es que Valora Coches logre también excelentes cifras, alcanzando las 70.000 búsquedas al mes.

"La decisión de comprar un coche puede resultar compleja, de hecho, podemos afirmar que es la segunda más importante después de comprar una vivienda y, en muchos casos, las personas se enfrentan a esta situación durante cinco o seis veces a lo largo de su vida", indica Alberto Guillén, responsable de Productos Digitales de BBVA en España. Ante la cuestión de si esta app también servirá para coches nuevos, por el momento, desde la entidad dicen que se centrarán en usados debido a su mayor volumen de operaciones y por utilidad que supone para compradores y vendedores de este tipo de vehículos.

En estas primeras semanas de lanzamiento la app está disponible únicamente para clientes del banco, aunque se espera que en primavera también lo esté para otros particulares, segmento al que se enfoca esta herramienta, centrada en el retail. Ambas app ofrecen sus servicios gracias a la tecnología big data que provee Madiva Soluciones, startup tecnológica adquirida por BBVA en 2014. En los próximos meses esta herramienta irá incorporando nuevas funcionalidades como la posibilidad de asegurar el nuevo vehículo.

Fácil de usar

Utilizar Valora Coches no puede ser más sencillo. Con añadir unos datos básicos como la marca, el modelo, el tipo de combustible o la potencia, la herramienta muestra una ficha completa en la que figura el precio aproximado del vehículo si se vendiera o comprase a un particular, así como su precio en el sector automoción. Además, al indicar el kilometraje, el distintivo oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y su curva de depreciación permite al usuario, de un sólo vistazo, tener la información relevante del mismo en el caso de una futura compra o venta. Asimismo, este puede almacenar sus búsquedas como favoritos para poder consultarlas en cualquier momento.

Una vez realizada la búsqueda de algún vehículo concreto y aportado los datos requeridos, la propia app realizará una simulación sobre lo que supondría una financiación a medida para adquirir el coche, así como todas las condiciones sostenidas por dicho préstamo. Añadiendo a esto último si se es cliente del banco y si se posee una cuenta en la aplicación, al realizar la búsqueda y simulación, también se mostrará un análisis sobre cómo esa cuota afectará a las finanzas personales de cada usuario, a través de un porcentaje de los beneficios obtenidos mensualmente, facilitando de esta manera la decisión final del cliente.

Se puede hacer un cálculo cruzado, con una primera ventana de un coche que se quiere vender para posteriormente tasar lo que costaría comprar otro en su lugar. También se escoge la cantidad a financiar así como el plazo de devolución. Para los clientes del banco se calcula el riesgo y la cuota que supone uno u otro vehículo. En este paso también se ve una curva de depreciación. Un recurso muy útil con el que de un vistazo el usuario puede conocer cómo ha variado el valor de su vehículo y cómo lo hará con el paso de los años según las estadísticas de la aplicación.

Préstamo Coche Ecológico

En caso de que el vehículo que se busque sea merecedor del distintivo Eco o Cero, la aplicación ofrecerá la posibilidad de contratar un Préstamo Coche Ecológico, donde desaparecería la comisión de apertura y el cliente tendría unas condiciones mucho más atractivas.