El Consejo General de Psicología y los Colegios Oficiales de Psicología de Asturias y de Baleares salieron ayer en defensa del catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, quien había sido propuesto para presidir la comisión de expertos de menores tutelados en Mallorca tras conocerse casos de prostitución. Fernández del Valle renunció antes de su nombramiento oficial por el conflicto político y las acusaciones vertidas contra él, como explicó a LA NUEVA ESPAÑA.

El comunicado emitido ayer por las tres entidades explicita que Fernández del Valle es un "reconocido experto" y "no un gurú, sino un profesional y académico respetado tanto nacional como internacionalmente".

El texto es una respuesta a los "vituperios y opiniones mal intencionadas" vertidos por los responsables políticos del PP en Baleares contra Fernández del Valle. Las tres entidades se refieren también a las insinuaciones de que el profesor asturiano había sido seleccionado por "influencias de amistad y políticas", tratando de poner en entredicho la "integridad" y "competencia profesional" de Fernández del Valle.

En otro apartado del comunicado se hace referencia a las valoraciones sobre el sistema Serar, desarrollado en la Universidad de Oviedo y que, según explicó Fernández del Valle, sirve para crear una historia vital del menor, está implantado en varias comunidades autónomas, también del PP, y en parte de Portugal. Los psicólogos tachan de "infame y ridículo" decir que el profesor asturiano cobró por él "por una supuesta amistad o por afinidad con tal o cual partido", y que ha fracasado, sin analizar el objetivo del Serar. Y lamentan, por último, la guerra política por este caso, en lugar de buscar soluciones a un grave problema con los menores.