La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demoran 5 años la licencia a una granja de Siero y ahora le exigen un plan arqueológico

"El concejo es el gran desconocido", justifica el Principado el requisito, y el alcalde socialista estalla: "Solo falta que pidan buscar kriptonita"

Varios cerdos en la explotación de Cabriles (Siero). ANDRÉS ILLESCAS

Cinco años y medio lleva una empresa asturiana solicitando permiso para una actividad ganadera de porcino en un monte de utilidad pública de Siero, en Cabriles. Solo halla trabas. Un ejemplo: pese a que se solicita permiso para unas estabulaciones móviles y no habrá movimiento de tierras, se ha tenido que pedir opinión a 27 organismos y entidades para la evaluación ambiental. Y ahora el Principado exige una prospección arqueológica, lo que ha hecho estallar al alcalde, el socialista Ángel García, "Cepi", que denunció los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores en Asturias para abrir sus negocios, cuando la prioridad de las administraciones debería ser "agilizar los trámites administrativos". "Es una obligación y una necesidad", subrayó el regidor.

"A la Asturias vaciada la estamos vaciando las administraciones. Solo falta crear la Agencia Asturiana del Espacio y que obligue a realizar una prospección para buscar kriptonita", ironizó el Alcalde, quien resaltó que a menudo "da la impresión de que estamos mirando a ver si somos capaces de tardar un poco más en otorgar los permisos y poner más trabas". Subrayó que el Ayuntamiento tiene decenas de expedientes "trabados" en el Principado, pero "el mayor problema, con diferencia, está en Patrimonio", donde se registra un auténtico atasco urbanístico.

En el caso de la granja de Cabriles, el regidor resaltó la razón esgrimida por Patrimonio para justificar la necesidad de la prospección arqueológica: "Porque Siero es el gran desconocido" de Asturias y los arqueólogos del departamento quieren "aprovechar cualquier oportunidad para hacer estudios arqueológicos". El Alcalde no encuentra lógico el razonamiento.

García hizo autocrítica y señaló que todos los trámites administrativos, "incluidos los nuestros, son susceptibles de mejora". Y esa debería ser "la prioridad", aprovechando además que no requieren esfuerzo económico. De ahí que abogue por el "consenso" y la "voluntad política" para apoyar a los emprendedores. "Me consta que el Gobierno del Principado trabaja en esa línea", destacó García, que añadió que agilizar las tramitaciones administrativas y reducir la burocracia sería "positivo para los intereses de Asturias", fomentaría "el ahorro", generaría "recursos", facilitaría "la actividad" y acabaría "con la incertidumbre de quienes quieren montar negocios".

César Suárez Junco, máximo responsable de la empresa de Cabriles, La Casería de Tierra Astur, lamentó las "demoras" que está sufriendo un proyecto que persigue lograr un producto de calidad e invertir "en un monte público de la Asturias despoblada". Un proyecto que genera rentas y también incluye la repoblación de castañedos y la construcción de depósitos de agua y cortafuegos. Pero "en vez de poner un técnico para ayudar, todo son inconvenientes", se quejó Suárez, que no descarta "recoger y marchar" porque todo está "en precario", pues en Cabriles ni siquiera se ha podido habilitar un cobertizo.

Compartir el artículo

stats