El asturiano Ángel Fernández Artime ha sido reelegido rector mayor de los Salesianos en el marco del 28.º Capítulo General que celebra la orden de los Salesianos estos días en Turín.

Fernández Artime sustituyó en 2014 al mexicano Pascual Chávez, que había ejercido el cargo durante 12 años, el límite máximo que establecen los salesianos. El religioso natural de Luanco ha sido elegido después de "un discernimiento en auténtico clima de oración", explicaron desde la orden.

El salesiano, volcado con la juventud, repite cargo para otros seis años con el objetivo de seguir desplegando el carisma del fundador por los más de 800 centros repartidos por medio mundo.

Para él, "todos los jóvenes tienen mucho en común, ya sean de Indonesia, Venezuela o España, porque el corazón es el mismo", como indicaba en una entrevista reciente.

Además, el asturiano se encuentra muy vinculado al Papa Francisco, una relación que comenzó antes de que el primero fuera rector mayor de la orden en su primer mandato y el segundo, elegido Papa. Fernández Artime estuvo siete años en Argentina, donde coincidió con el entonces arzobispo de Buenos Aires.

El salesiano es el décimo sucesor de Juan Bosco en el gobierno de los salesianos. Su amor por Don Bosco comenzó en su pueblo natal, Luanco. Allí no estaba presente la congregación, pero una amiga de la familia convenció a sus padres para que lo dejaran ir a León a estudiar con los salesianos. "Si no hubiera sido por ella, hubiera sido pescador, como mis primos, pero uno de los buenos?", ha repetido en varias ocasiones. En principio quiso ser médico o químico, pero "los salesianos truncaron mi carrera científica", bromea al referirse a sus inicios.

Ángel Fernández Artime nació el 21 de agosto de 1960 en Luanco (Gozón), realizó su primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara); la profesión perpetua, el 17 de junio de 1984, en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.