El Consejo de Ministros aprobó el martes un Real Decreto por el que se establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), fomentando así la seguridad, el respeto medioambiental y la transparencia. Como datos más destacados, a fin de reducir el número de accidentes, se prohíbe el cambio de titularidad, salvo por herencia, de tractores de más de 40 años y los tractores y máquinas automotrices procedentes de otros países que no tengan estructura de protección homologada.

En el Registro Oficial se inscriben determinadas máquinas dedicadas a la actividad agraria, con el objeto de conocer el censo y las características de las mismas.

Modernizar el parque

Se trata de un instrumento de gran utilidad a la hora de analizar el parque de tractores y otras máquinas y cuyos datos son muy importantes para las diversas líneas de ayudas destinadas a la modernización del parque de maquinaria, por parte tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas.

Para que los datos reflejen con precisión el parque vivo de maquinaria agrícola en España, la norma establece el procedimiento para que las comunidades, previa notificación al interesado, den de baja las máquinas que no estén en uso, ya que muchos titulares no las dan de baja incluso cuando ya han sido achatarradas.