El PP pide al Gobierno autonómico agilizar al máximo los pagos a proveedores para amortiguar la crisis de liquidez derivada de los efectos del parón económico por el coronavirus. Los diputados del PP en la Junta hacen extensivo ese mismo llamamiento a los 53 organismos dependientes del Principado y a los Ayuntamientos asturianos para el pago inmediato de las facturas pendientes.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, entiende que, "una vez más, el Consejo de Gobierno presidido por Adrián Barbón, volvió a olvidar a las pymes y a los autónomos en las medidas adoptadas a raíz de la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica".

En este sentido, recuerda que miles de pymes y autónomos facturan con el Principado y los Ayuntamientos asturianos y dependen ahora de estos cobros para paliar en lo posible las perdidas ocasionadas por el cese o la reducción de su actividad.

El diputado popular explica que el periodo medio de pago de sus facturas, por parte del Principado de Asturias (período entre que la factura es validada por la administración y se dispone la transferencia bancaria) es de 42 días, periodo que puede ascender a 223 días en el caso de otros organismos también autonómicos. Los Ayuntamientos oscilan también en datos similares.

González sostiene que a esa espera en pago, "hay que sumarle el de los días que trascurren entre que la administración recibe la factura y la valida para prepararla para su pago", con lo que la espera para el proveedor supera los dos meses habitualmente.

"En las actuales circunstancias son plazos demasiado extensos, pedimos al Ejecutivo regional que haga un esfuerzo para reducirlos y evitar así agravar la situación, ya de por sí difícil de autónomos y pymes", indica el diputado popular.

Desde el PP también urgen al Principado de Asturias a que reduzca a cero el periodo de pago, con una semana como máximo para conformar las facturas recibidas. Por otra parte y en relación a los Ayuntamientos, González indica que por si estos "pagos inmediatos" supusieran algún problema de liquidez a los mismos, "solicitamos al Ejecutivo de Adrián Barbón que les garantice la liquidez suficiente", mediante las operaciones de financieras que considere.

"En las excepcionales circunstancias actuales, esto sería una inyección del liquidez a las pymes y autónomos, anticipando pagos que son suyos y que ayudarían a sobrellevar el impacto económico de la crisis", concluyó el diputado popular Pablo González.