Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un autobús urbano de Emtusa, ayer, en Gijón.Juan Plaza

La crisis sanitaria desbarata el despegue del transporte por autobús en Asturias

l En enero el uso de buses urbanos aumentó un 6,9% respecto a 2019 l La ruta Gijón-Madrid registra 130 pasajeros, por los 19.000 habituales

Asturias fue en enero la comunidad autónoma en la que más aumentó el uso del autobús urbano, un 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, casi el cuádruple que la media española, que se quedó en el 1,9 por ciento. En números absolutos se registraron en la región 2,88 millones de viajes en autobuses urbanos en el primer mes del año, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese fuerte despegue del transporte por autobús en Asturias se vio radicalmente paralizado hace tres semanas a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno debido al impacto del coronavirus, lo que ha hecho descender prácticamente a cero el uso del transporte público.

Aparte de Asturias, el transporte en autobús urbano presentó en enero las mayores subidas en Canarias (5,8 por ciento) y Murcia (5,0 por ciento). Cataluña registró los mismos datos que en 2019 y en la Comunidad Valenciana bajó un 0,1 por ciento, según el informe del INE, que revela que el transporte público sumó en enero más de 423,3 millones de pasajeros, un 1,4 por ciento más que en el mismo mes de 2019. El transporte urbano aumentó un 1,6 por ciento y el interurbano un 2,4 por ciento. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 6,2 por ciento en el transporte marítimo. El transporte urbano (por cualquier medio) fue utilizado por más de 265,6 millones de viajeros en enero, un 1,6 por ciento más que en el año anterior. Más de 115,2 millones de viajeros utilizaron en enero el transporte interurbano, un 2,4 por ciento más en un año.

El Gobierno, por su lado, confía en que esta Semana Santa se registre el récord histórico de reducción de desplazamientos de viajeros, como consecuencia de las restricciones por el estado de alarma. De momento, los trenes y autobuses que tienen permitido circular lo hacen prácticamente vacíos. Como ejemplo, la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, reveló que en la ruta en autobús entre Madrid y Gijón, el número de usuarios fue de 130, frente a los 19.000 habituales, lo que supone un descenso del 99,3 por ciento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.