El Principado mantiene activa la campaña de trampeo de la avispa asiática en colaboración con ayuntamientos y voluntariado, principal medida de lucha contra esta especie invasora. El objetivo es aumentar las capturas de avispas reinas.

Para ello, la Dirección General del Medio Natural ha habilitado un procedimiento que permite a las entidades locales expedir permisos específicos de circulación al personal que colabora con esta iniciativa, que así puede revisar las trampas, cambiar el atrayente y vaciarlas.

La campaña de trampeo primaveral se extenderá inicialmente hasta junio y su duración vendrá determinada por las condiciones climáticas y por la biología de la especie, que será evaluada por el grupo de expertos que forman parte del comité asesor del plan de actuación para la detección y control de la vespa velutina. El comité calificó de esencial el trampeo primaveral y acordó reforzar la colaboración con las asociaciones sectoriales y los ayuntamientos

La plataforma Avisap, en la que se registran las trampas colocadas contra la avispa asiática y las capturas de reinas, reflejaba a 31 de marzo la instalación de 3.792 trampas, cifra superior a la del cierre de la campaña de primavera de 2019, cuando se alcanzaron las 3.609.