La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha detenido a dos personas por tráfico de drogas, cuando trataban de introducir y distribuir en Asturias una importante cantidad de marihuana procedente del Levante español. Los detenidos son J. J. R. de 49 años de edad y vecino de Avilés y J. R. P. de 35 años de edad y vecino de Murcia. La investigación sigue abierta, por lo que el Instituto Armado no descarta nuevas detenciones.

Los detenidos pretendían distribuir en Asturias casi 76 kilogramos de marihuana, que fue hallada en 73 paquetes termosellados para evitar su olor característico. J. J. R. y J. R. P. se aprovechaban de las facilidades que se está dando al transporte de mercancías para evitar el desabastecimiento de la población con motivo del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 para trasladar la droga hasta Asturias. La operación comenzó en la mañana del sábado, efectivos de la comandancia gijonesa montaron un fuerte pero discreto dispositivo de vigilancia en el entorno de uno de los polígonos industriales de Carreño, después de tener noticias de que se podría producir una importante entrega de droga.

Los agentes pudieron observar como poco después de las 13.00 horas llegaba un camión articulado y se detenía delante de una nave, en la cual momentos antes se había abierto el portón. Del camión se bajaron dos cajas de gran tamaño que se introdujeron en la nave, lo que provocó que los miembros del dispositivo procedieran a intervenir, bloqueando el vehículo y a identificar a las dos personas.

Una vez que se procedió a la apertura de las dos cajas de madera, que se hallaban selladas con plástico film, se pudo comprobar que contenían un total de 73 paquetes de marihuana. Cada paquete estaba doblemente embalado y termosellado, para impedir que el olor característico de la marihuana delatara su contenido.

Nueve variedades de droga

Cada paquete venía además marcado con la variedad de marihuana que contenía, un total de nueve distintas: Peypey, Dragón, Gorilla Blue, Skunky, Amnesia, Black Jack, K2, Buble Haze y Blue Skay. La droga tenía un peso total de 75.930 gramos y hubiera alcanzado en el mercado un valor superior a los 120.000 euros.

El empleo del camión como medio de transporte permitió a los dos detenidos saltarse las restricciones de movilidad y confinamiento impuestas por las autoridades. Se aseguraban de esta manera el transporte en camión de la marihuana desde el Levante hasta Asturias. También habían programado los siguientes pasos: posteriormente la droga iba a ser distribuida, en función de las distintas variedades, empleando una furgoneta rotulada con el nombre de una empresa de paquetería, que uno de los detenidos había creado, lo que lo permitía moverse sin mayores dificultades por Asturias.