"La ampliación del peaje del Huerna hasta 2050 perjudica el desarrollo económico y turístico de Asturies. Suprimirlo es urgente y necesario". Así se manifestó ayer el portavoz de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, que se adhirió así a las reclamaciones del sector turístico y empresarial asturiano. "Es inaceptable que tengamos una de las autopistas más caras de España (un 33,5% más que el resto de autopistas), la que más sube cada año el peaje, la que tiene la concesión más larga y cuya concesionaria pretende obtener una expectativa de beneficios de 3.200 millones de euros hasta 2050 para una autopista que costó menos de 700 millones de euros y que lleva décadas ya amortizándose", indicó Ripa.

El parlamentario reclamó una vez más una "auditoría económica" a la empresa concesionaria de la AP-66, "la investigación de los incumplimientos contractuales en la prestación del servicio, incluyendo los cierres de la autopista por falta de quitanieves, y abrir un proceso judicial que busque la resolución del contrato", basándose en tres causas: la amortización del coste de la autopista ya se ha producido en su práctica totalidad; la presunta ilegalidad de la ampliación de la concesión a 2050 ; y la situación de "emergencia económica" producida por el COVID-19, que requiere tomar medidas urgentes de carácter económico". Según Ripa, no tomar esas medidas drásticas puede tener "efectos negativos permanentes sobre nuestra economía".

Por todo ello, Podemos solicita al gobierno central habilitar las medidas legislativas necesarias y la apertura de un procedimiento judicial urgente que culmine con "la supresión y, por tanto, el control público del peaje del Huerna, sin coste cesante alguno, en la fecha del 1 enero de 2021".