La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palacios agita el debate en Podemos sobre un posible Gobierno de coalición

El diputado ve necesario un pacto de izquierdas frente a la crisis sanitaria y emplaza a su organización a decidir "qué queremos ser de mayores"

Rafael Palacios, con Adrián Barbón en la Junta. LUISMA MURIAS

Algo se mueve en Podemos Asturies. Algo podría empezar a moverse en toda la izquierda asturiana. Y ese movimiento tiene una dirección bien definida, una meta clara: alcanzar un pacto social de progreso para la reconstrucción de Asturias. O, lo que es lo mismo, conformar un Gobierno de coalición en el que participen las tres fuerzas de la izquierda asturiana en la Junta General, PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU). Un Gobierno fuerte, capaz de adoptar las decisiones urgentes y trascendentales que, en opinión de quienes defienden ese camino, necesita el país para afrontar el incierto futuro que dejará la pandemia de coronavirus.

Un artículo de opinión del diputado autonómico Rafa Palacios, publicado en LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 18, marcó el pistoletazo de salida de un periodo de meditación que el autor espera que sea "interno", en el seno de su partido, y "externo", en las demás formaciones de izquierdas y, por extensión, en los sectores y colectivos progresistas de Asturias. Pero, al menos aún, no existe debate interno, porque ese artículo fue, "únicamente, una reflexión personal", según el parlamentario.

Palacios cree que es el momento de que quienes integran Podemos se pregunten: "¿Qué queremos ser de mayores?". Defiende que es necesario salir de los actuales "espacios de confort", de la comodidad que supone ser una fuerza más de la oposición, sin responsabilidades de gobierno. Y "arriesgarse". Resalta que la "correlación de fuerzas" existente en la Junta General otorga una amplia mayoría a la izquierda, pese a lo cual el PSOE gobierna en solitario y en minoría, lo que significa debilidad y flaqueza en demasiadas ocasiones.

Es hora, según Palacios, de buscar una amplia mayoría progresista que dé estabilidad al Gobierno del Principado y evite que dependa de apoyos venidos de las derechas, que casi siempre implican contrapartidas o concesiones que lastran el progreso de la comunidad. Hay, para conseguir esa fusión de las fuerzas de izquierda, según el parlamentario, "espejos en los que mirarse, en referencia al pacto que PSOE y Unidas Podemos alcanzaron a nivel nacional.

Resulta necesario un pacto de izquierdas, según Palacios, porque el coronavirus ha caído como una "bomba de neutrones" en el planeta y Asturias debe afrontar la "nueva realidad" con decisiones plenas de "agilidad y rapidez", ya que todo lo que se haga condicionará "el futuro" de la ciudadanía. Y Asturias se juega "muchísimo", quizá más que la mayoría de las comunidades autónomas, por su especial "entramado social e industrial", opina el diputado.

A favor de la tesis de Rafa Palacios juega su predicamento en el seno de Podemos Asturies, donde algunos compañeros lo ven como una opción de futuro para capitanear la formación. También las ganas de IU, nunca disimuladas, de entrar en el Gobierno. Y, asimismo, que el de Ciañu es visto con buenos ojos por muchos dirigentes actuales del PSOE asturiano, que consideran el acercamiento a la formación morada como la única vía para lograr estabilidad en el Principado. Porque el "comodín" conseguido por el presidente autonómico, Adrián Barbón, para aprobar los Presupuestos de este año (las abstenciones de una diputada de Ciudadanos y del portavoz de Foro) fue una auténtica carambola que difícilmente volverá a repetirse.

En contra de los deseos de unidad juega que en Asturias la izquierda se rige por normas, claves y criterios muy diferentes a los que se aplican en el resto del Estado. De ahí que no haya habido confluencia entre Podemos e IU, y que tampoco fuera posible un pacto de gobierno entre socialistas y podemistas. En el primer caso se debió a que IU de Asturias ha preferido mantener su autonomía y no quiere ser "engullida" ni por IU federal ni por Podemos; y en el segundo, además de por la mala relación histórica entre el PSOE y la formación morada, por las desavenencias políticas que mantuvieron el anterior presidente del Principado, Javier Fernández, y el líder de Podemos Asturies, Daniel Ripa. Eran, según un sesudo conocedor de la política asturiana, como el agua y el aceite. Aunque tampoco la llegada de Barbón convenció a Ripa y ni siquiera el acuerdo nacional propició el acercamiento entre los de la rosa y los morados.

Pero ahora el coronavirus ha venido a "cambiarlo todo" y hace necesario, más que nunca, "sentarse, dialogar y negociar con voluntad de llegar a acuerdos", subraya Palacios, quien desea que los cambios que ha traído la pandemia sean "para mejor". Porque, dado que la situación anterior a la expansión mundial del COVID-19 "no va a volver", se hace indispensable "seguir avanzando. No es momento de dudas", sino de buscar la mejor "vacuna" contra la recesión económica que ya ha estallado.

Frente a todo ello, Rafa Palacios aboga por un pacto político y social "por lo público". Un gran acuerdo de la izquierda asturiana para "fortalecer la sanidad, potenciar el sistema educativo, reforzar los servicios sociales, apostar por la cultura, reavivar el sector turístico, apoyar el deporte, defender la industria, invertir en investigación científica, revitalizar el medio rural y apoyar a las pymes y autónomos". La clave es "creer en Asturies", concluye.

Compartir el artículo

stats