Asturias cerró el mes de abril con un balance muy singular, según el registro y la comparativa llevada a cabo por la Aemet que lo describe como un mes cálido en general. Si para los próximos días la previsión es de lluvia, una región caldeada ya que abril ha sido el tercero más cálido desde que hay registros, después de los de 2011 y 1984. La temperatura de media del pasado mes ha resultado ser superior en más de 2º C respecto a la normal. Y eso pese a que ha sido un 34% menos soleado de lo normal en Asturias, en consonancia con lo que ocurrió en toda España.

En todo el país ha quedado registro de que fue un mes muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,4 grados, y poco soleado con 58 horas menos de sol durante el confinamiento, lo que le convierte en el segundo abril con menor insolación desde 1983.

El avance climático nacional de este mes difundido este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que se ha tratado del séptimo abril más cálido desde 1965 y del sexto más cálido del siglo XXI, especialmente por el papel jugado por las temperaturas mínimas diarias, las cuales quedaron 2,3 grados por encima del valor normal.

Aemet resalta que entre el 15 de marzo y el 23 de abril, periodo que coincide con la fase de confinamiento en España, se recibieron muy pocas horas de sol, lo que motivo que España fuera el país de Europa y del norte de África que menos insolación registró a lo largo de estos 40 días.

En el otro extremo se encuentran Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania que registraron en promedio más horas de sol (370), frente a España (223 horas).

En varios observatorios a orillas del Mediterráneo como Valencia, Castellón o Málaga ha sido el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados, explica Aemet.

La causa de la escasez de insolación se debe a una situación de "bloqueo anticiclónico escandinavo, persistente al principio y final del periodo", y que propició, en líneas generales, la circulación de borrascas sobre la Península con todas sus estructuras nubosas asociadas.

Respecto a las lluvias, abril ha sido muy húmedo con una precipitación media sobre España de 91 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento por encima del valor normal del mes que es de 65 litros, lo que le convierte en el séptimo abril más lluvioso del siglo XXI.

Las precipitaciones han llegado a superar el triple de los valores normales en el litoral mediterráneo de las provincias de Gerona y Barcelona, al suroeste de Cáceres y en algunos puntos de Baleares; por el contrario, al noroeste de Asturias y en algunas áreas de Cantabria y de Canarias, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.