El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado al Principado que se reconozca el carácter religioso, cultural y tradicional de las fiestas del Carmen y la Magdalena, requisito necesario para adaptarse a la normativa que regulará el uso de artificios pirotécnicos en las celebraciones festivas del Principado y que, entre otras cosas, dotará de marco legal a la tirada de voladores a mano, tan popular en esa cita.

"Con este reconocimiento se cumplirá la legislación nacional, sin que se tenga que producir cambios a la hora de tirar voladores", precisó ayer la concejala de Festejos, Laura Álvarez. El Principado inició a petición de la Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas del Narcea el proyecto de decreto para adaptarse a la normativa europea "Instrucción Técnica Complementaria número 18" (ITC n.º 18), en la que se establece que en las fiestas con reconocimiento religioso, cultural y tradicional se pueden lanzar voladores de manera tradicional. Entre los cambios que establece la normativa está el hecho de que los tiradores deberán estar formados y disponer de carné que les reconozca como expertos.

El Ayuntamiento de Cangas continúa realizando trámites de cara a la celebración del Carmen el próximo julio, pues aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su cancelación por el coronavirus. Se baraja la posibilidad de celebrarlo "adaptándose a la nueva normalidad".