Avisaban de la presencia de los agentes de la Guardia Civil en controles de carretera para vigilar el confinamiento, de forma que podían evitarlos y eludir la prohibición de movimientos. La Guardia Civil de Oviedo ha propuesto para sanción a un total de 18 personas que hacían uso de aplicaciones móviles en las que colgaban fotografías de los controles. Ahora podrían caerles multas de entre 600 y 30.000 euros.

Desde el pasado mes de abril, la Guardia Civil de Luarca investigaban la creación en la zona de grupos de WhatsApp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación del covid-19.

Los agentes lograron introducirse en dos grupos, “Verdes por la zona", con 245 usuarios, y “Social Coaña”, con 253 usuarios, cuya finalidad era la de difundir la posición de los controles y movimientos de los Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Luarca, así como de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e incluso de la Policía Local de Luarca. Estos casi 500 usuarios podían a su vez compartir esta información con sus amigos o en otros grupos, por lo que la difusión de los dispositivos realizados por la Guardia Civil es "incalculable". En estos grupos, además de compartir la ubicación de los controles que se realizaban, compartían matrículas de los vehículos oficiales y fotografías del inicio del servicio de los agentes en los acuartelamientos.

Para la Guardia Civil, "con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos, ya que los controles establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios de covid-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, que pueden causar accidentes graves, para interceptar a los posibles autores de robos en establecimientos o segundas residencias o para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, entre otros delitos".

Hasta el momento la Guardia Civil de Luarca ha realizado dieciocho propuestas de sanción administrativa por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de una operación, especialmente encontrándose decretado el estado de alarma.