No soplan buenos aires en Ciudadanos, aunque las disensiones internas se intenten dilucidar de puertas para adentro. Ayer el portavoz autonómico y vicealcalde ovetense, Nacho Cuesta anunciaba una reunión del comité autonómico y como tal ofreció una rueda de prensa en la que negó que haya acercamiento al PSOE, "ni en Madrid ni en Asturias", pero dejando a la vez la puerta abierta a un pacto presupuestario para 2021 con el Gobierno de Adrián Barbón "si abandona posiciones de IU y Podemos"; esto es, "de extrema izquierda". Solo unos minutos más tarde, miembros del partido matizaban a este periódico que lo que se estaba celebrando no era en realidad un comité autonómico, sino "una reunión informal de miembros del comité autonómico", como demuestra, por ejemplo, que "la reunión fue sin acta", subrayaron.

Una "parte importante" de ese colectivo quiso recordar a Nacho Cuesta que está "en funciones" como portavoz autonómico, y que un pacto presupuestario es una decisión que corresponde "no solo al comité autonómico reunido debidamente, con acta y con miembros de pleno derecho" (ahora están todos en funciones), sino "al grupo parlamentario que es el que negocia la ley de presupuestos con el Gobierno del Principado".

Nacho Cuesta indicó durante su intervención que ni el apoyo a la prórroga del estado de alarma en Madrid ni la "mano tendida" para que Asturias acuda "con una sola voz" a la negociación para la nueva financiación autonómica suponen un apoyo al PSOE. Y que ambas propuestas responden al convencimiento de que Ciudadanos pretende ser "un partido útil", y que, a la vez que es "muy crítico con el Gobierno" es capaz de "influir en sus decisiones".

Puso como ejemplo que el apoyo de su partido a la prórroga del estado de alarma ha posibilitado que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) puedan ir más allá del fin de este período especial que vive España a causa de la pandemia. "Solo por una medida tan importante como esa ya merece la pena", añadió Nacho Cuesta.