La junta de portavoces del parlamento asturiano aprobó ayer la constitución de una comisión especial no permanente para analizar la gestión de la crisis del coronavirus en el Principado. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, ha contado con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, que se abstuvo porque echa en falta que dicha comisión también se ocupe de la recuperación económica de la región. El PP espera que también salga adelante su propuesta para una comisión de investigación sobre las residencias de mayores.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ya había planteado la comisión aprobada ayer en la primera comparecencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien se había mostrado receptivo a dicho formato. La diputada del partido naranja espera que esta comisión permita "sacar conclusiones que sirvan para mejorar y preparar al conjunto del sector público" ante posibles situaciones similares en el futuro. "Es lo que espera la sociedad de los partidos y los parlamentos: que contribuyamos a hacer propuestas y buscar soluciones", afirmó Laura Pérez. También IU había defendido en aquella primera comparecencia del 13 de abril una comisión de naturaleza similar, según recordó ayer la portavoz de la coalición, Ángela Vallina, quien justificó así el apoyo de su formación. La portavoz socialista, Dolores Carcedo, argumentó el voto a favor de su grupo porque permitirá elaborar protocolos de actuación ante futuras pandemias y justificó la negativa a la comisión sobre la gestión de las residencias públicas de mayores en esta crisis por su carácter más limitado. El rechazo del PSOE obligará a votar la procedencia de dicha comisión de investigación en un próximo pleno de la Junta.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, defendió la iniciativa de su grupo y espera que cuente con el apoyo del resto de la oposición : "Creemos que está en el ánimo de todos los grupos recopilar toda la información posible sobre lo ocurrido en los últimos meses para conocer como se ha actuado y ofrecer un diagnóstico fiel de la situación real a la que nos enfrentamos", afirmó Mallada.