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Malestar con la "ley Celaá" al dejar de ser obligatorias las Matemáticas en Bachillerato

"Es un gravísimo error", denuncian profesionales de todos los ámbitos, que reivindican el valor de los números: "Son el lenguaje de la ciencia"

Malestar con la "ley Celaá" al dejar de ser obligatorias las Matemáticas en Bachillerato

"¿Cómo van a estudiar Genética sin saber cálculos de probabilidad? ¿Cómo van a estudiar Macroeconomía si no han dado el concepto de la derivada? ¿Cómo van a estudiar Cristalografía si no recibieron formación de Geometría?...". Quien hace esta retahíla de preguntas es el presidente de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el asturiano Luis Rodríguez, ante el "preocupante" cambio introducido en la nueva ley de Educación (Lomloe) que impulsa la ministra Isabel Celaá. La norma, cuya tramitación continúa en el Congreso en plena pandemia del coronavirus, elimina las Matemáticas como materia obligatoria -pasa a optativa- para los estudiantes de los bachilleratos de Ciencias y Ciencias Sociales. Un "error gravísimo", según el también asturiano Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Sociedad Matemática Española ya ha recibido el apoyo de una veintena de colectivos profesionales de diversos ámbitos que defienden que esta disciplina es una "materia instrumental" y es el "lenguaje de las ciencias". "Pretendemos que el Gobierno y los grupos políticos entiendan que la educación matemática no es solo importante en sí misma, sino para otras disciplinas. No podemos pretender estar en la élite de la ciencia, la tecnología y la innovación si no nos preocupamos por educar bien a nuestro alumnado", reivindica Luis Rodríguez, al frente de la Sociedad y profesor de Estadística de la Universidad de Oviedo. El avilesino asegura que su colectivo no pretende que las matemáticas sean obligatorias para todas las ramas del Bachillerato, como así sucede en otros países de Europa, pero sí "al menos para Ciencias y Ciencias Sociales".

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, es presidenta de la Asociación de escuelas de Ingeniería Civil, uno de los muchos colectivos que alzan la voz contra el cambio introducido en la ley Celaá. "Lo vemos con preocupación, porque el nivel con el que llegan los estudiantes a la Universidad ya es de por sí bajo. Hace unos años tuvimos que poner cursos cero de matemáticas y ahora parece que ha subido ligeramente el nivel. Aun así no es el adecuado y es fruto de los bandazos que dan los políticos", lamenta. Lo mismo dice el matemático Juan Luis Vázquez, que apela al valor de los números. "Las matemáticas no solo son importantes para la cultura científica, sino también para la vida cotidiana, para ser una persona educada", sostiene el catedrático de la Autónoma de Madrid.

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