Asturias ya tiene campanu. El primer salmón de la temporada, el más atípico y tardío por la crisis sanitaria, fue echado a tierra a las 07.10 horas de esta mañana por el pescador Íñigo Justo Amantegui en el coto El Güeyu, en Pravia. El ejemplar pesó 5,305 kilogramos y midió 76 centímetros.

Solo unos minutos más tarde, José Manuel Fierros Mori, "Chechu", de Cangas de Onís, logró echar a tierra el "campanu" del Sella en el coto parcial de los Espigones de Triongu. Pesó 4,620 kilogramos en el Centro Oficial de Precintaje de El Portazgu. El segundo ejemplar de la recién estrenada temporada en la cuenca del Sella fue pescado en el coto parcial de El Puente Romano, a cargo de Alfonso Vázquez Viejo, ribereño de Ceneya (Amieva), pesando 5,060 kilogramos y con una longitud de 79 centímetros.

10

Los campanos del Sella y el Cares en la temporada mas atípica

En el Cares, el primer salmón de la temporada tampoco se hizo esperar. Francisco Gabriel Rimada Estrada, de Aramanti, Sariego, logró echar a tierra un ejemplar que pesó 7 kilogramos y tenía 88 centímetros de longitud y 43 de perímetro. Pese a las medidas de seguridad - en los centros de precintaje se deberán respetar las distancias mínimas y los pescadores deben tener sus propios medios de seguridad, recomendándose el uso de mascarillas protectoras- la jornada se está desarrollando con normalidad.

El puente de Quinzanas (Pravia) ya era ayer un ir y venir de pescadores echando un ojo al río Narcea para ver salmones. Con solo ver el estado de las aguas, los aficionados lo tenían claro: "Creo que el primer salmón saldrá muy pronto, está el río perfecto para pescar", estimaba ayer Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea".

Debido al estado de alarma, la tradicional subasta del Campanu en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) no se celebrará pero la dirección de la Feria del Salmón que organiza la puja entregará como regalos en forma de material de pesca para el pescador que saque el Campanu del Narcea y, también, el de Asturias. Asimismo el restaurante que se llevó el ejemplar en las dos últimas subastas, les regalará una cena para cuatro personas.

El río Sella bajaba también espectacular, verde esmeralda, listo para la apertura de esta mañana de la campaña salmonera con muerte (tradicional). También sin subasta, en Cangas de Onís se prevé entregar un trofeo acreditativo al pescador que consiga capturarlo.

21

El campanu del Narcea, en la temporada salmonera más atípica

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que ésta presidida por Antón Caldevilla Pérez, tiene programado un sencillo acto en los aledaños del "puente romano", a la vera del Sella, para proceder a la entrega del correspondiente trofeo al pescador que capture el primer ejemplar. Será a las 13.00 horas

En la cuenca más oriental del Principado de Asturias, en el Cares, también aguardaban una buena primera jornada de pesca de salmón. "El río está impecable, muy guapo, ideal para la pesca", apuntaban ayer los aficionados ribereños. También se han visto salmones en fechas previas, por lo no es nada descabellado que madrugue el campanu de este río. La jornada de pesca fluvial se inició a las 6.30 horas y se dilatará hasta las 22.15.